La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Zas como presunto autor del pinchazo de las ruedas de trece vehículos en el municipio coruñés de Carballo, entre ellos el coche de su expareja, sobre el que se habría ensañado de manera especial. Los investigadores concluyen que los daños al resto de automóviles se produjeron con la intención de “camuflar” el verdadero objetivo del ataque.
Los hechos se descubrieron el pasado sábado, cuando varios vecinos alertaron de la aparición de coches con las ruedas pinchadas en la Avenida de Finisterre. La Policía Local inspeccionó la zona y confirmó que había un total de 13 vehículos afectados, por lo que dio aviso a la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación.
Durante las pesquisas, los agentes observaron un detalle clave: solo uno de los coches tenía dañados los cuatro neumáticos, mientras que en el resto los pinchazos parecían aleatorios. Este “especial ensañamiento” llevó a descartar que se tratase de un simple acto vandálico. Al identificar a la propietaria del vehículo más dañado, comprobaron que se trataba de una víctima de violencia de género, con una orden de alejamiento en vigor respecto a su expareja.
Según la investigación, el detenido habría quebrantado dicha orden al acercarse a la zona de exclusión, situada a menos de 150 metros del domicilio de la mujer, para atacar su coche, dañando otros doce vehículos con el fin de disimular su acción. El hombre cuenta con antecedentes policiales por delitos de violencia de género y quebrantamientos previos.
Tras su detención, el sospechoso fue puesto a disposición judicial. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quedó en libertad en calidad de investigado por delitos de quebrantamiento de condena en el ámbito de la violencia sobre la mujer y daños. Como medida cautelar, la jueza acordó la prohibición de residir y acudir a la localidad de Carballo.
El investigado pasó este martes a disposición de la jueza del Juzgado de Instrucción de Carballo, plaza número 1, competente en materia de Violencia de Género, que continuará con la instrucción del caso.
