Abanca cierra 2025 con un beneficio de 902,4 millones

Esta cifra supone un descenso del 25% con respecto a 2024, un año de excepción al haber obtenido 1.203 millones de beneficios por la integración del banco portugués Eurobic
De izquierda a derecha, el CEO de Abanca, Francisco Botas, el presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el director general financiero, Alberto de Francisco, durante la presentación de los resultados de 2025 | ABANCA
De izquierda a derecha, el CEO de Abanca, Francisco Botas, el presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el director general financiero, Alberto de Francisco, durante la presentación de los resultados de 2025 | ABANCA

Abanca cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 902,4 millones de euros, una cifra sólida que, aunque supone un descenso del 25% respecto a los 1.203,1 millones obtenidos en 2024, confirma la fortaleza del banco tras un año excepcional marcado entonces por la integración del banco portugués Eurobic.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, se mostró “muy satisfecho” con los resultados y subrayó que reflejan una mejora clara del resultado recurrente y sostenible, una vez aislado el impacto extraordinario de la operación en Portugal. “La estructura de resultados es hoy más robusta”, afirmó durante la presentación celebrada en Santiago de Compostela.

Rentabilidad por encima de objetivos y crecimiento del negocio

Abanca cerró 2025 con una rentabilidad ROTE del 15,1%, superando la horquilla objetivo fijada entre el 10% y el 15%. Este desempeño se apoya en el crecimiento eficiente del negocio, una gestión prudente del balance y una estricta contención de costes.

El volumen de negocio superó los 136.000 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior, mientras que la entidad captó 160.000 nuevos clientes en el conjunto del mercado ibérico, alcanzando los 2,8 millones de clientes. España y Portugal continúan mostrando, según Escotet, un entorno macroeconómico más favorable que la media europea, pese a la incertidumbre global.

Abanca gana cuota en todos los segmentos

El consejero delegado, Francisco Botas, destacó que Abanca ha superado con holgura los objetivos del plan estratégico 2025, consolidando una senda de crecimiento y creación de valor. La entidad ganó cuota de mercado en todos los negocios, con incrementos del 8,8% en seguros, del 7,5% en servicios bancarios, del 10,4% en cobros y pagos y del 18,7% en productos fuera de balance y seguros.

La mejora de la eficiencia se refleja en unos gastos de explotación que descienden trimestre a trimestre, situando la ratio de eficiencia en el 50,8% al cierre del ejercicio.

Solvencia, liquidez y riesgo controlado

Abanca cerró el año con una ratio CET1 del 14,1%, por encima del objetivo del 13%, y una ratio de capital total del 18,9%, lo que supone un colchón superior a los 2.200 millones de euros sobre los requisitos regulatorios. La morosidad se mantuvo en niveles bajos, con una tasa del 2,1%, y un coste del riesgo controlado en el 0,21%.

En materia de liquidez, el banco dispone de más de 23.000 millones de euros en activos líquidos, a los que se suma una elevada capacidad de emisión, reforzando su posición financiera.

Más crédito a familias y empresas

El crédito a la clientela alcanzó los 52.939 millones de euros, con un crecimiento del 7,7% en la cartera en situación normal. Destacaron el aumento del crédito hipotecario (+6,5%) y del crédito al consumo (+10,1%), en una cartera con un marcado perfil minorista y centrada en el sector privado.

Portugal representa ya el 16% del volumen de negocio del grupo, tras culminarse con éxito la integración tecnológica de Eurobic, la mayor realizada por Abanca hasta la fecha.

Dividendo de 92,8 millones y prudencia estratégica

El banco abonará el 30 de enero un dividendo de 92,8 millones de euros, equivalente a 0,04211 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2025. Escotet reiteró que Abanca mantiene una política de dividendos conservadora, orientada a seguir creciendo y aprovechar oportunidades futuras.

En cuanto a posibles adquisiciones, el presidente reconoció que el actual nivel de rentabilidad del sector dificulta nuevas operaciones, aunque aseguró que el crecimiento inorgánico sigue siendo un eje estratégico. También descartó una salida a bolsa a corto plazo.

Apuesta por la tecnología y visión internacional

Abanca continuará reforzando su apuesta por la inteligencia artificial y la transformación tecnológica, con nuevas inversiones en los próximos años. En el ámbito internacional, Escotet valoró positivamente los recientes cambios económicos en Venezuela, al considerar que abren oportunidades para el crecimiento y la inversión.

Con estos resultados, Abanca consolida su posición como una de las entidades más rentables del sistema financiero español, apoyada en un modelo de negocio recurrente, prudente y con capacidad de seguir ganando cuota de mercado.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.