El pleno del Concello de Neda dio luz verde este mediodía al reparto de los fondos asignados por la Deputación da Coruña en el marco del Plan de Obras e Servizos (POS+) 2026. La mayor parte de los recursos provinciales se destinará a financiar servicios básicos municipales, al tiempo que se reserva una partida específica para el ensanche y pavimentación del Camiño de Pontegrande.
En concreto, la corporación municipal aprobó destinar 279.850 euros a compensar el incremento de los gastos corrientes, derivados del aumento del coste de los distintos servicios que se prestan a la ciudadanía y de subidas como la del tratamiento de residuos impuesta por Sogama. Esta medida permitirá al Concello liberar fondos propios para destinarlos a nuevas inversiones. En esta misma línea, cabe recordar que ya en diciembre el gobierno local había asignado los 44.416 euros del POS Social a gastos de ayuda a domicilio y atención a emergencias sociales.
Inversiones
De forma paralela, el Concello reservará cerca de 98.000 euros para inversiones financieramente sostenibles. Entre ellas, destaca la pavimentación del Camiño de Pontegrande, en el tramo comprendido entre el cruce con el Camiño de Balbís y el entorno del muíño do Carballo, punto desde el que recientemente se iniciaron las obras de pavimentación de la vía que conduce a Pename. Se trata de una carretera que, debido a su estado y al intenso uso, requiere una intervención urgente.
El proyecto aprobado contempla el aglomerado asfáltico en caliente de un tramo de más de medio kilómetro, así como el ensanche de la calzada en las zonas de cesión de fincas edificadas, el entubado de las cunetas de hormigón y la mejora del sistema de drenaje para canalizar las aguas procedentes de la ladera de Pename bajo la carretera.
Como actuación complementaria, el pleno dio luz verde a la transformación del área de juegos del paseo de Xuvia, situada junto al instituto, en un parque infantil inclusivo, diseñado para que niños y niñas con y sin discapacidad puedan disfrutar del espacio en igualdad de condiciones, reforzando así el atractivo y el uso recreativo de esta zona.
El POS+ 2026 fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos favorables del PSOE y la abstención de los grupos de la oposición, que aprovecharon el debate para sugerir la incorporación de nuevas actuaciones complementarias.

