Las alarmas han saltado en Cervo tras conocerse que personal del Concello se presentó en el domicilio de una persona usuaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con dependencia reconocida de grado III, para solicitarle que firmase un documento que implicaba la reducción voluntaria de parte de sus horas de atención.
Según trasladaron familiares de la persona afectada, los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando una técnica municipal acudió sin aviso previo al domicilio para que la usuaria firmase el documento. La intervención de una familiar evitó que la persona dependiente, sin capacidad para comprender ni firmar el papel, renunciase a sus derechos.
La agrupación socialista de Cervo, a través de su portavoz María Luján Ramos, calificó la situación de “inadmisible e impropio de calquera administración pública”. Además, alertaron de que ese mismo día se habrían producido incidentes similares con, al menos, otras dos personas usuarias del municipio, lo que ha generado preocupación entre las familias afectadas.
El PSdeG anunció que llevará el asunto al Parlamento de Galicia y al próximo pleno municipal para exigir al gobierno local, del Partido Popular, la asunción de responsabilidades políticas y garantías efectivas de protección para las personas usuarias del SAF.
“Estamos a falar de persoas dependentes, sen capacidade para asinar este tipo de documentos e ás que se tentou inducir a renunciar a dereitos que lle corresponden. É absolutamente inaceptable que o goberno do PP permita ou impulse actuacións deste tipo contra persoas especialmente vulnerables”, concluyó Ramos.

