La Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron este jueves un acuerdo para incrementar la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y destinar más recursos a la atención a la dependencia, con un presupuesto adicional de 150 millones de euros hasta 2028.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que la medida busca reforzar el servicio y recordó que la financiación estatal aún no cubre la mitad de lo que le corresponde en la atención a la dependencia: “Si también cumple su parte el Gobierno central, probablemente se podría cubrir todo el coste del SAF para que los ayuntamientos no tuviesen que aportar nada”, afirmó.
Por su parte, Alberto Varela Paz, presidente de la Fegamp, valoró el acuerdo positivamente, destacando su impacto en las cuentas municipales, pues “supón un alivio ás arcas dos concellos”. Aún así, asegura que el objetivo final es que el servicio se financie al 100% con aportaciones de la Xunta, el Estado y los usuarios.
El acuerdo entre Xunta y Fegamp establece un incremento escalonado de la financiación por hora del Servizo de Axuda no Fogar durante los próximos años. Actualmente, la Xunta aporta 12 euros por cada hora de servicio, pero con este acuerdo esa cifra subirá de inmediato a 16 euros, lo que supone un incremento de un 33 % de manera inmediata.
El aumento será progresivo: en 2027, la financiación por hora pasará a 17 euros, y en 2028 llegará a 18 euros por hora. Este incremento supone casi duplicar la financiación que se destinaba en 2021, cuando la Xunta aportaba 9,7 euros por hora.


