El Concello de Valdoviño ha aprobado por unanimidad en pleno extraordinario el reparto de los fondos del Plan único de concellos (POS) de la Deputación da Coruña, apostando por una combinación de gasto corriente e inversión en infraestructuras.
Del total asignado, más de 350.000 euros se destinarán a inversiones, entre las que destaca la construcción de una pista polideportiva y dos pistas de pádel cubiertas correspondientes a la primera fase del complejo deportivo de Atios.
El proyecto saldrá nuevamente a licitación tras dos intentos fallidos anteriores, en los que las empresas adjudicatarias renunciaron a ejecutar las obras.
Reparto equilibrado entre servicios e infraestructuras
El Concello distribuirá los fondos prácticamente a partes iguales, con más de 330.000 euros destinados a gasto corriente, garantizando así el funcionamiento de los servicios municipales, y el resto orientado a mejorar equipamientos e infraestructuras.
Nuevas actuaciones en el POS Complementario
El pleno también dio luz verde a las actuaciones previstas dentro del POS Complementario, que se ejecutarán en caso de ampliación de fondos por parte de la Deputación.
Entre las intervenciones incluidas figuran obras de saneamiento y bombeo en Montefaro, el acondicionamiento del vial entre la cooperativa de Meirás y Os Percebes, así como reparaciones en diversas carreteras de núcleos como Marnela, San Xiao, Fremil, Frádigas, As Trabes, Porto do Cabo, Braxe, Lameira, Pallotas y Pedreira.
Además, se contempla el proyecto para finalizar los nuevos vestuarios del campo de fútbol municipal de Mourente, completando así una infraestructura deportiva clave para el municipio.
Prórroga del convenio con la Xunta para la Policía Local
En la misma sesión, y también por unanimidad, el Concello aprobó la prórroga del convenio con la Xunta de Galicia para delegar en esta administración los procesos selectivos de acceso a la Policía Local.
Este acuerdo, vigente desde 2018 y renovado en 2022, ha permitido la incorporación de tres nuevos agentes en los últimos cuatro años, contribuyendo a cubrir las vacantes generadas por jubilaciones y reforzar el servicio de seguridad municipal.


