El Gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva, visitó esta mañana a la unidad de rastreadores de la Armada en Ferrol, constituida por 77 personas entre mandos y rastreadores (66 en Ferrol y 11 en Marín), y que forma parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en Galicia para llevar a cabo las labores de vigilancia epidemiológica derivadas de brotes COVID-19.
Comenzaron su trabajo el pasado 28 de septiembre en turnos de dos meses, con horario ininterrumpido de 09:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo. Desde el inicio de su actividad el personal ha realizado 107.570 llamadas para el seguimiento individualizado de contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19, proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.
El objetivo de estos profesionales es detectar, evaluar y decidir las acciones a seguir en las personas que han estado expuestas a la enfermedad, con el fin de disminuir su propagación. El rastreo permite implementar de forma precoz medidas de aislamiento y prevención, que contribuyen a disminuir la propagación de la enfermedad.