Los trabajadores de la fábrica de palas de Gamesa en As Somozas secundaron hoy su sexta jornada de huelga y lo hicieron con una nueva acción de protesta, en este caso cortando varios puntos de la autovía AG-64 que une Ferrol con Vilalba. Decenas de operarios formaron una cadena humana en la salida de Ferrol a As Somozas y de As Pontes a As Somozas. Todo ello, cuando en la fábrica solo quedan tres palas por finalizar del último encargo que ha recibido la planta.
«No hay más carga de trabajo y desde la dirección se niegan a darnos ningún tipo de previsión. No sabemos si van a cerrar la fábrica o si va a haber un ERE. Hoy mismo se le acaba el contrato a 21 trabajadores eventuales, que se suman a los 58 que ya no se renovaron el mes pasado», explica Sergio López, presidente del comité de empresa de Gamesa.

Además de esta acción de protesta, los operarios de la factoría continúan con el bloqueo tanto de la producción como de la salida de las casi 100 palas que están acopiadas en una campa cercana y que de momento no saldrán hacia sus destinos. De hecho, uno de los cánticos que se escuchó esta mañana en la AG-64 fue el de «Van sair as palas cando nos de a gana».
Con esta medida, que supondrá retrasos en la entrega e instalación de proyectos, los trabajadores quieren presionar a la dirección de la compañía para que despeje su futuro, cada vez más negro. De hecho, están pensando en realizar retenes durante las vacaciones de Navidad para que las palas no salgan de la campa de acopio.