La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a penas que oscilan entre seis años y ocho meses de cárcel y dieciocho años y diez meses de prisión a cinco acusados de dedicarse a obtener beneficios económicos a través del ejercicio de la prostitución por parte de terceras personas.
Los sospechosos, según consta en la sentencia, pertenecientes a un clan familiar de origen venezolano «organizaban la llegada a España de mujeres de nacionalidad venezolana desde su país, incumpliendo las normas de extranjería de acceso al territorio nacional, con ánimo de que éstas permaneciesen en España ejerciendo tal actividad de prostitución».
El tribunal indica que, en algún caso, los procesados trajeron a personas desde Venezuela “haciéndoles creer que iban a trabajar en alguna ocupación diferente” y, en otros, las mujeres “conocían ya la actividad de prostitución a la que se dedicarían y que se correspondía con lo acordado”. Sin embargo, los jueces resaltan que algunas de las afectadas “se encontraron con la imposición de unas condiciones para su ejercicio muy diferentes de las inicialmente propuestas”.
La Fiscalía recoge el testimonio de por lo menos 19 mujeres que, de forma involuntaria, llegaron a contraer deudas de hasta 6.000 euros con los procesados, los cuáles les obligaban a pagarles una cantidad semanal fija de unos 300 euros, más el 50% de los beneficios que obtenían por la prostitución. Algunas de las testigos manifestaron trabajar durante 22 horas al día.