EL BNG eligió Ferrol para presentar sus propuestas para reactivar el sector industrial y energético que recoge en el documento Xerar Futuro, Galiza Next, programa presentado por la formación nacionalista para movilizar una inversión de 14.380 millones de euros en diez años, con cargo a los fondos de recuperación europeos, cifra de la que 1.162 millones son para poner en marcha las actuaciones relativas la esos dos sectores.
En relación al sector energético la inversión los proyectos suman 412 mllones para una estrategia que tiene como objetivo convertir Galicia en líder en energías renovables y eco-sociales, “toda vez que somos una potencia en producción eléctrica”, explicó la portavoz nacional, Ana Pontón, durante la presentación.
Como punto de partida, el Bloque apuesta por una planificación de ese el público, y para eso propone una empresa pública de energía con un capital de 50 millones de euros, “desde la que dirigir la transformación energética y marcar la estrategia que le permita a Galicia beneficiarse del hecho de ser productora neta de electricidad. El rescate de las concesiones hidroeléctricas sería uno de los objetivos de esta empresa pública”, indicó.
Otra de las propuestas es la puesta en marcha de un Centro de almacenamiento de energía con una inversión de 100 millones, “porque la capacidad para almacenar energía es una cuestión clave para afrontar la descarbonizción y una transición energética justa”, indicó Pontón, quien también explicó porqué este centro debe estar en el ayuntamiento de As Pontes.
“Es la ubicación perfecta por su experiencia en el sector energético y por la urgencia de darle alternativas al cierre de Endesa. En otras palabras, convirtamos la transición energética en una oportunidad, de tal manera que las instalaciones del centro de almacenamiento vayan en paralelo a la instalación de fuentes renovables en el propio ayuntamiento”, destacó.
Apuesta por el sector industrial y marítimo
En cuanto a las medidas para impulsar el sector industrial, Pontón destacó la propuesta de un centro de reparación naval en la ría de Ferrol, una vieja demanda que se puede financiar con cargo a los fondos europeos de recuperación. “No me canso de decirlo, si algo precisa esta comarca es compromiso político para poner en marcha una estrategia de futuro. Y no relativo al sector naval, el problema de fondo sigue ahí: el acceso a la construcción naval civil, vetada en la práctica, y no hay ninguna hoja de ruta para captar carga de trabajo en las reparaciones, en la eólica marina, en carenas y otros nichos de mercado dentro de este sector”, argumentó.
Pontón también explicó el Plan de regeneración productiva de las rías, con una inversión de 1.096 millones de euros, uno de los plan estratégicos de Xerar Futuro, Galiza Next. “Un proyecto de país que tiene por objetivo la recuperación integral de un ecosistema único, generador de riqueza y de empleo, que recoge actuaciones en tres áreas: regeneración y recuperación ambienta, investigación científica y comercialización y transformación”, explicó.
Discussion about this post