El Concello de Oroso tiene entre sus prioridades de gobierno la puesta en valor y el aprovechamiento de sus recursos naturales por parte de los vecinos y vecinas, potenciando los hábitos de vida saludables, el deporte y el ocio al aire libre.
Dentro de esa apuesta, los presupuestos municipales del año 2021 incluyen la puesta en marcha de un nuevo circuito de ocio y multideporte en Porto Avieira, alrededor del campo de hípica y de béisbol, en el que se podrán practicar varias modalidades deportivas andando, corriendo, en bicicleta o patinete.
El proyecto para la zona incluye un área canina, en el que los perros y perras podrán realizar también diferentes ejercicios, y la recuperación de un espacio para merendero y lugar de descanso.
“Estamos muy comprometidos desde hace años, 1.500 personas practican deporte a diario en Oroso de forma federada y otras muchas personas por su cuenta, somos referente en este tema y queremos seguir por este camino, habilitando nuevos espacios para los vecinos”, asegura el alcalde de Oroso, Manuel Mirás Franqueira.
Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Leira, destaca “la colaboración constante con los clubes y entidades deportivas, en Oroso celebramos pruebas que ya son una cita obligada en el calendario gallego de deportes como el atletismo, el ciclismo, el tenis de mesa o el patinaje”.
Entre los planes del concello está también la puesta en valor de la antigua Mina de As Grobias, en la misma zona de Porto Aviera, con la limpieza y recuperación del espacio para su disfrute por parte de los vecinos.
Sendas
Estas iniciativas llegan en paralelo a las obras para hacer una nueva senda peatonal en el municipio, que conectará Oroso Pequeno con el parque fluvial del río Carboeiro. El presupuesto de la actuación, que estará lista en primavera, ronda los 160.000 euros.
Esta senda, de 1.450 metros, dará respuesta a una demanda vecinal, mejorando la seguridad vial, la comunicación con el centro y la movilidad urbana Además, transcurre por un tramo del Camino Inglés a Compostela, por lo que aumentarán los servicios que reciben los peregrinos que pasan por Oroso.
Oroso es uno de los municipios con más sendas peatonales de la provincia, una red que articula el concello y une el casco urbano con las parroquias. A corto plazo se complementará con un carril bici, cuyo primer tramo partirá de la glorieta de la Foca y llegará hasta el río Carboeiro.