Todo está prácticamente listo en la antigua nave de los quesos de Sano Ramón, ahora reconvertida en Centro Comarcal de Apoyo al Desarrollo Rural en el que se podrán transformar y elaborar excedentes, pero también mejorar la capacitación y crear sinergias que ayuden a comercializar los productos de calidad de la zona.
Esa es la filosofía de unas instalaciones cofinanciadas por la Diputación de A Coruña, la Consellaría del Medio Rural y los cuatro ayuntamientos implicados -Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño- con una inversión superior a los 240.000 euros. El Ayuntamiento de Moeche, como titular de las instalaciones y encargado de la licitación tanto de la rehabilitación de la nave como de su equipamiento, recepcionó hace escasos días unas obras consistentes en el acondicionamiento y redistribución de los espacios del edificio, así como en la adquisición de todo el material necesario para procesar y envasar, entre otros productos, zumos, miel y conservas vegetales.
Ahora los ayuntamientos promotores definirán un reglamento de usos y de gestión orientado la que cualquier persona pueda emplear las instalaciones, que se integrarán en la red de coworking de la Diputación de A Coruña. El proyecto es una iniciativa de ámbito comarcal que busca facilitarle a la pequeña producción unas instalaciones idóneas y con todos los aparatos precisos para la conservación y envasado de huerta, fruta, zumos e incluso miel.
En la práctica funcionará como una pequeña planta de elaboración de excedentes agroganaderos dotada de todo lo necesario para garantizar la calidad del producto final y una absoluta seguridad alimentaria. La idea echó a andar hace cuatro años, aunque empezó a desarrollarse a finales de 2018 con la firma de un acuerdo entre Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño de cara a diseñar una propuesta más elaborada y con un alcance territorial más amplio.
La Diputación de A Coruña aportará 88.794 euros para las obras -el 65,6%-, mientras que los 46.500 euros restantes se sufragarán con parte de la aportación del LEADER tramitada a través de la Asociación Seitura 22. De hecho, los fondos europeos asignados al proyecto también cubrieron el 100% de los manuales y de la adaptación al cumplimiento de la normativa sanitaria -5.400 euros- y hasta el 90% de la compra e instalación del equipamiento, que se aproximó a los 82.000 euros -2.000 euros los asumen los cuatro municipios-, mientras que Medio Rural comprometió 12.000 euros para la redacción del proyecto técnico.
Unas instalaciones totalmente equipadas
Dentro de las instalaciones hay varias zonas de trabajo para dar respuesta a distintos sectores. Así, en el caso del envasado de miel se instaló una desoperculadora semiautomática, un extractor, un madurador con capacidad para 200 kilos de producto y una envasadora, además de otros utensilios y herramientas.
Otra de las dependencias tiene como función a recepción y almacenamiento de materia prima hortofrutícola. Para eso se instaló una cámara frigorífica, una báscula y material de lavado, con la finalidad de preparar previamente a su elaboración los excedentes de fruta y vegetales.
El edificio cuenta, además, con una gran cocina industrial, lavavajillas, equipamiento de esterilización y envasado que permitirá producir conservas y zumos cumpliendo con la normativa sanitaria y de trazabilidad. Completan la reforma y dotación de la antigua nave de los quesos varios espacios dedicados la oficinas, aseos y vestuarios.
El edificio se concibió inicialmente como un centro de transformación alimentaria impulsado por Moeche y San Sadurniño que, tras la confirmación de la participación provincial y de los ayuntamientos de Cerdido y Valdoviño, pasó denominarse Centro comarcal de apoyo al Desarrollo rural integrado en la red de espacios de “coworking” de la Diputación de A Coruña ya abiertos en Ames, Boiro, Brión, Carballo y Oleiros.
Discussion about this post