El gobierno local someterá al próximo pleno de la corporación municipal, que tendrá lugar el próximo jueves, día 25 de marzo, la aprobación inicial de subvenciones nominativas de la concejalía de Bienestar Socia para el presente ejercicio de 2021. La propuesta recoge repartir 490.000 euros entre 42 entidades sociales de la ciudad, lo que supone un incremento de 132.600 euros respeto al pasado año.
La comisión de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos celebrada esta mañana abordó la propuesta, y los grupos municipales del PP y FeC dictaminaron a favor mientras que el BNG se reservó para el pleno. La edil agradeció al término de la comisión las aportaciones de los grupos, que fueron aceptadas, y destacó el “capital esfuerzo” que hace el Ayuntamiento para apoyar al tejido social de la ciudad “en un momento tan complicado cómo lo que estamos viviendo, en el que el aspecto social es tan importante”.
Parte del aumento respeto al pasado ejercicio se debe la que la Cocina Económica, que el año pasado renunció a una ayuda de 40.000 euros, la recupera para poder prestar atención alimentaria de almuerzos y cenas a las personas sin recursos. El resto del incremento se debe a que el gobierno local aumenta la asignación a varias entidades que desarrollan una “labor vital para los vecinos de esta ciudad”, apuntó la edil del área Eva Martínez. La concejala recordó que las entidades que se proponen para recibir subvención son aquellas que, por su trayectoria e implicación en la ciudad, precisan de ayuda económica municipal para poder llevar a cabo los fines sociales para los que fueron creadas”.
En cuanto a la asociación Érguete Ferrol, la actividad que desarrollaba con cargo a la subvención fue yendo a menos, hasta no celebrarse en 2020, en principio por la pandemia. Es por eso que se deja en 1.000 euros, ya que la entidad prevé ir retomando la actividad incluida en el convenio de forma gradual a lo largo de 2021. La ayuda a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se incrementa la aportación porque las actividades y el incremento de los servicios que presta esta entidad en Ferrol requiere de una mayor aportación municipal, y pasa de 4.000 a 5.000 euros. La Asociación de Diabéticos de Ferrolterra recibirá 200 euros más debido a las necesidades propias de las actividades que realiza la entidad en base al convenio y a la colaboración que realiza con el Ayuntamiento de Ferrol, al igual que sucede en el caso de la Asociación Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ( ACCU), por lo que recibirían este año 1.200 euros cada una.
Viviendas para los sin techo
En el listado de entidades de este año se incorpora Provivienda teniendo en cuenta la necesidad del Ayuntamiento de disponer de un programa de transición a la vivienda que permita la atención y la dotación de vivienda a personas en situación de sin hogar. Esta entidad trabaja en muchos municipios de España y Galicia y “cuenta con una amplia experiencia y profesionales formados para esta cuestión”. De ahí la subvención de 55.000 euros, que sería el coste de poner en marcha dicho programa, que incluye habilitar dos viviendas para personas sin hogar.
Por su parte, la asociación Párkinson pasa de 12.000 a 15.000 euros puesto que la actual situación de pandemia “complica mucho el trabajo que desarrolla en Ferrol esta entidad sociosanitaria”. Respecto a Cáritas, pasará a recibir 45.000 -5.000 euros menos que en 2020- ya que el año pasado, por las circunstancias especiales de confinamiento, se le realizó una asignación muy superior a la que se le venía prestando. En cualquiera caso, aumenta en 5.000 respeto al 2019.
Lo mismo sucede con la Fundación Santo Hospicio de Caridad, gestora del albergue Pardo de Atín, que el pasado año aumentó su asignación “debido precisamente al esfuerzo que hizo para acoger a personas y durante un horario más amplio debido al confinamiento”. En cualquiera caso, la asignación para este año, con 40.000 euros, supone un incremento con respecto a 2019 “porque las necesidades de los sin hogar en la ciudad y los nuevos protocolos obligan a un mayor esfuerzo inversor”.
Manos Unidas incrementa su aportación en 200 euros, hasta los 1.200, y la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, en previsión de que este año se podrá retomar el programa objeto de convenio, ‘Vacaciones en paz’, se mantiene la misma cantidad de años anteriores, 12.500 euros, solo suspendida el ejercicio pasado.
Un total de 3.000 euros más para programas de familias
La Asociación Acción Familiar incrementa su aportación en 2.000 euros más respeto al pasado año, llegando a los 5.000 euros, y a Asfedro se le aumentará en 1.000 euros, en total, 18.000, para poder incrementar los programas de Escuela de Familias y de prevención de adicciones en la adolescencia incluidos en el convenio. Por su parte, Cogami recibirá 1.000 euros más, en total 10.000, para poder incrementar el nivel de formación de personas en situación de diversidad funcional teniendo en cuenta “que esta entidad obtiene unos resultados muy significativos”.
ASCM también aumenta su aportación en 2.000 euros hasta los 20.000 para “poder mejorar los trabajos y colaboración en el campo de la accesibilidad, integración y voluntariado que se incluyen en el convenio de colaboración”, explicó la edil. AFAL, recibirá 7.000 euros, 1.000 más que el año pasado, porque los nuevos protocolos con un colectivo de elevado riesgo como los pacientes de azheimer “exigen una mayor inversión” y, por lo tanto, requiere de una mayor colaboración del Ayuntamiento. Lo mismo sucede con Alcer.
Por su parte, Dignidad recibirá este año 10.000 euros, 2.000 más que en el pasado ejercicio, por las necesidades propias de las actividades que realiza la entidad, y Arraigo retoma la cantidad de hace dos años, 2.000 euros, puesto que se había incrementado en 2020 por la situación de pandemia.
Garantizar el suministro del Banco de Alimentos
En el anexo de subvenciones propuesto por el gobierno local, la asociación que gestiona el Banco de Alimentos Rías Altas pasa de los 4.000 a los 35.000 euros por la necesidad de “regularizar la situación de local y retomarlo como se había hecho inicialmente, esto es, abonar el alquiler con cargo al convenio”, explicó la edil. Además del local, la subvención de este año garantizador también cierto suministro de alimentos “toda vez que durante los últimos meses el banco pasó por momentos en los que no contaba con materia suficiente”.
En cuanto al Secretariado Gitano, “el refuerzo de la enseñanza para niños y niñas de etnia gitana resulta prioritario para esta concejalía”, por lo que se incrementa su aportación hasta los 5.000 euros, 2.000 más que el pasado año, de modo “que se pueda también incrementar el número de alumnado beneficiario de este programa, que va en línea con el programa de intervención sociocomunitaria que se pretende implantar en el barrio de Recimil”, apuntó Martínez Montero. Por último, Cruz Roja, ante la imposibilidad de haber ejecutado este convenio en 2020, se retira la subvención, sin menoscabo de poder colaborar en este o en otros programas.
Discussion about this post