Los alcaldes de Ferrol, Angel Mato, y de Valdoviño, Alberto González, avanzaron su intención de iniciar una nueva etapa de cooperación en relación al embalse de As Forcadas. Unas instalaciones ubicadas en el término municipal de Valdoviño que pertenecen a Ferrol desde los años 60, fecha de construcción del embalse. La esta infraestructura está ligada una red viaria que le da servicio, así como otros equipamientos como conducciones y edificaciones de control. Además, las propiedades de Ferrol en Valdoviño van más allá, e incluyen inmuebles como la antigua iglesia de Loira.
Todas y cada una de ellas formaron parte del recorrido realizado ayer a la tarde por los regidores, acompañados del gerente de Emafesa, Alejandro Pisa; de los concejales de Urbanismo, Obras y Servicios de Valdoviño, Sergio Saavedra, Benito Vega y Germán Gómez respectivamente, y de otros técnicos de la empresa municipal de aguas de Ferrol.
Durante lo itinerario, Alberto González y Ángel Mato coincidieron en la necesidad de abordar fórmulas de colaboración para el mantenimiento y señalización de los viales dependientes del embalse, poniendo fin a años de ausencia de tareas de conservación que han derivado en un grave deterioro denunciado por los vecinos y vecinas de la zona.
Una colaboración que podría materializarse a través de la cesión de los viales a Valdoviño, tal y como se estudiará. Asimismo, los dos alcaldes también abordaron cooperar en las tareas de limpieza y mantenimiento de las conducciones de suministro del agua desde el embalse que discurren por Valdoviño en dirección a la ciudad naval, hoy invadidas por la maleza y la vegetación. Al igual que en la situación anterior, al tratarse de una propiedad de Ferrol, Valdoviño no tiene competencias para asumir los trabajos, por lo que es preciso articular un mecanismo de colaboración para darle respuesta.
Además, Alberto González también puso sobre la mesa la precaria situación de la vieja iglesia de Loira, propiedad de Ferrol tras las expropiaciones realizadas hace 60 años y que obligaron entonces a levantar un nuevo templo en la parroquia. El templo sufre hoy el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, por lo que el alcalde valdoviñés plantea como primer paso una intervención de urgencia para salvaguardar el edificio y apuntalar los cimientos. Ahora, los dos ayuntamientos analizarán la fórmula para poder ejecutarla.
En la misma línea, los dos alcaldes acordaron tratar en una nueva reunión, y ya desde un punto de vista técnico, la construcción de una minicentral eléctrica en el entorno, dando así luz verde al proyecto de Valdoviño. Un proyecto que cuenta con la autorización de Augas de Galicia y que depende ahora de Ferrol. Por último, Alberto González y Ángel Mato abordaron la situación catastral y el régimen impositivo al que está sometido el embalse y la propia captación de agua de Valdoviño, y que continuará también en la agenda de futuras reuniones.
Discussion about this post