El Pleno del Parlamento gallego mostró su unanimidad con la proposición no de ley del grupo popular a través de la que se exige del Gobierno de España el encargo para los astilleros de Navantia en Ferrol de la construcción de un buque de acción marítima (BAM) para la Armada Española, que permita dotar de carga de trabajo inmediata a la ría de Ferrol, tanto para la plantilla principal cómo para la industria auxiliar.
“Ferrol ha vivido momentos difíciles, pero nunca en la historia reciente una situación tan difícil”, señaló el diputado popular y excalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, porque “si no hay trabajo en Navantia el comercio no vende, los hosteleros no trabajan y la ciudad se apaga”.
El portavoz popular señaló que “además de la carga de trabajo inmediata para el astillero es imprescindible recuperar el estudio de viabilidad para la implantación del Astillero 4.0 en Navantia Ferrol, aprobado en octubre de 2016; y el Plan de Modernización del Astillero Navantia Ferrol, aprobado en julio de 2018”.
Los sindicatos se unen para demandar la transformación del buque Galicia en Ferrol
Los secretarios comarcales de Comisiones Obreras, UGT y CIG en Ferrol se dirigieron por escrito al Ministerio de Defensa para reclamar que la obra de transformación del buque “Galicia” se haga en los astilleros de Navantia. Los sindicatos enmarcan esta reivindicación en la línea de trabajo unitario de las últimas semanas, que tuvo su máxima expresión en la huelga comarcal del pasado día 10 para exigir carga de trabajo en los astilleros públicos y soluciones para el sector industrial de la comarca.
Del mismo modo, emplazan la Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno para mantener un diálogo sobre los proyectos e inversiones específicos «que pongan freno la este declive industrial y social».
Transformación de buque civil a militar
El Ministerio le compró el buque Galicia a la naviera Suardíaz la finales del 2020 por 7,5 millones de euros, con el objetivo de cubrir las necesidades para el desplazamiento por mar de tropas y blindados. Actualmente, el buque está en la dársena de Bouzas (Vigo), donde está siendo adecuado por Suardíaz antes de entregárselo la Defensa, de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato de suministro.
Dado que el departamento técnico de Navantia fue lo que diseñó el proyecto para transformar el Galicia en un buque de transporte militar, CCOO, UGT y CIG consideran que la obra debe acometerse en los astilleros de la ría de Ferrol.
Las tres organizaciones destacan, asimismo, que no se prevé carga de trabajo entre lo próximo 18 de abril —cuando se entregará el buque ahora en construcción— y el segundo trimestre del año 2020 —cuando comenzará la construcción de las fragatas F-110. Este vacío, alertan, implicaría el despido de todo el personal de las industrias auxiliares, que se sumaría a los 2500 que ya perdieron el empleo nos últimos dos años.
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