El Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, participó este martes en un encuentro celebrado vía telemática en el que presentaron sus trabajos los usuarios del taller de actividades artísticas del centro de día que la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) tiene en Lugo desde hace seis años.
Esta actividad busca potenciar la independencia funcional, así como las aptitudes cognitivas, comunicativas y físicas para mejorar la integración social de los usuarios y usuarias. Los participantes realizan obras plásticas (pintura, costura, modelado y pirogravado, entre otras), que luego exponen, además de desarrollar encuentros y proyectos con artistas reconocidos.
La Diputación colabora activamente con COGAMI y FADAS
El acto de hoy, organizado por la Federación de Asociaciones del Ámbito Social de Lugo (FADAS), sirvió para darle visibilidad a la actividad de COGAMI, entidad con la que la institución provincial colabora con una aportación de 35.000€ para los gastos de funcionamiento de las instalaciones de atención terapéutica que tiene en Fingoi y que actualmente atiende a 26 personas. La Diputación también aporta 10.000€ para la labor que desarrolla FADAS.
Este centro de COGAMI completa otros servicios con los que cuenta la organización en otros puntos de la provincia, como el servicio de intermediación laboral o talleres de formación, entre otros. Los usuarios realizan actividades de formación básica e instrumental relacionadas con la mejora de la autonomía personal, alimentación y hábitos de cuidado, o visitas culturales.
Actividades en A Ulloa
Por otra parte, la Diputación colabora con 38.000 euros con COGAMI para el taller formativo en la comarca de A Ulloa en el que participan 13 usuarios de Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla. Los usuarios realizan talleres de papel reciclado, encuadernación artesanal, serigrafía o títeres con el fin de facilitarles la incorporación al mundo laboral.