Navantia, junto con sus socios tecnológicos – Aimen, Electrorayma, Intaf, OMT y TECOI- ha presentado los avances alcanzados hasta el momento en la iniciativa F4ST, que tiene por objetivo la identificación, diseño, desarrollo, implementación y validación de una serie de soluciones tecnológicas que darán lugar a un nuevo concepto de astillero 4.0 que se centrará en la optimización de los procesos de fabricación de componentes navales complejos en las líneas de fabricación de subbloques y de componentes de Eólica Marina.
Para ello, se implementará el uso de tecnologías disruptivas como la robótica, la visión artificial, la digitalización de procesos dentro de una arquitectura digital IT/OT (Information Technology/Operation Technology), desarrollo de gemelos digitales de planta y proceso, sistemas de control avanzados, mantenimiento predictivo, desarrollo de estrategias de cero defectos basadas en IoT y Machine Learning, etc.
F4ST trabajará en el desarrollo y validación de prototipos representativos de dos grandes líneas de fabricación que abarcan más del 60% de la actividad productiva del astillero y en las que se va a centrar el grueso de la inversión prevista en el PEN para el astillero de Ferrol-Fene: la línea de fabricación de Sub-Bloques y la línea de fabricación de subestructuras para la industria offshore.
La implementación de las tecnologías 4.0 permitirá un importante incremento de la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y la calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación. Estos avances otorgarán a los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene un mayor grado de diferenciación y consolidarán su posicionamiento como referente en la construcción de buques militares y estructuras offshore.
