El curso de adaptación de la actividad física y deportiva para el ejercicio profesional del socorrismo que ofrece el Ayuntamiento de Ferrol contará finalmente con 34 participantes. De los 37 que se inscribieron para optar la esta formación todos, excepto 3, se presentaron a la prueba de acceso convocada para el pasado jueves en la piscina municipal de Caranza.
Este es el primer curso de estas características que convoca el Ayuntamiento, a través de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia ( FESSGA), y es completamente gratuito para los alumnos. Con él, la concejalía de Seguridad persigue un doble objetivo. Por una parte, “dar la rapaces a oportunidad de desarrollar su trabajo a lo largo de los meses de verano”, segundo explicó el edil Germán Costoya, y por otra, cubrir una demanda que se viene detectando en los últimos años, ante la escasez de personas con formación suficiente para desarrollar esa actividad, lo que en ocasiones genera dificultades a los ayuntamientos para cubrir plazas.
El curso se desarrollará antes de 15 de junio en grupos de un máximo de 15 personas por protocolo covid. Tendrá una duración de 65 horas formativas y 80 de prácticas a realizar en un centro de libre elección del alumno. El concejal detalló que el curso incluirá formación en rescates, primeros auxilios, labores de vigilancia y prevención de situaciones de riesgo. Los participantes aprenderán a utilizar el material y técnicas de aproximación, contacto, traslado y extracción de la persona accidentada y herramientas de apoyo psicológico. También recibirán el certificado oficial que autoriza el manejo de desfibriladores externos automáticos.
«Teniendo en cuenta el progresivo aumento de la demanda turística del litoral de Ferrolterra, desde la concejalía de Seguridad tenemos que revisar año tras año en el solo el número mínimo de socorristas sino también las zonas a proteger”, aseguró el edil. Además, la pandemia afecta al acceso de este curso de otro modo, por lo que desde el Ayuntamiento consideran «necesario impartirlo con el fin de aumentar la cartera de profesionales de cara a el próximo verano”.