La VI Andaina Terras de Altamira, que tendrá lugar el sábado 15 de mayo en Brión, está a punto de cerrar inscripciones en tiempo récord. La pandemia sanitaria obligó a limitar la participación a tan sólo 250 personas, la mitad de la edición de 2019. Sin embargo, “24 horas después de abrir las inscripciones, ya tenemos más de la mitad de las plazas asignadas”, explica Xosé Manuel Trigo, director de la VI Andaina Terras de Altamira.
Desde la organización señalan que es una situación sin precedentes en la prueba, ya que las inscripciones formalizadas a día de hoy para esta edición superan a los participantes de 2017. Las inscripciones pueden formalizarse por 12 euros a través de la página web www.andainaterrasdealtamira.org antes del 5 de mayo o hasta agotarse las plazas.

En caso de quedar plazas libres, entre el 6 y el 12 de mayo la organización ofertará inscripciones a 10 euros, sin opción a la bolsa del senderista. En ambos casos, los senderistas con licencia de la Federación Gallega de Montañismo tendrán un descuento de 2 euros.
Recorridos para todos los niveles
La prueba volverá a estar estructurada en forma de trébol de tres hojas, de forma que cada participante elige la distancia quiere recorrer: 14, 36 o 50 kilómetros. En este sentido, la Carballeira de Santa Minia será el punto central de la prueba, siendo la zona de salida y llegada de las tres rutas de 14, 22 y 14 kilómetros, respectivamente. Esta distribución del recorrido en sortijas está pensada para que cada persona escoja la distancia que considere en función de su capacidad física.
Además de la limitación a 250 plazas, todas las personas que participen deberán cumplir el protocolo COVID-19. Entre otros aspectos, las personas participantes deberán entregar una declaración de salud firmada el día en el que recojan el dorsal de la prueba.
La VI Andaina Terras de Altamira será prueba puntuable para la Copa Gallega de Andainas de 50 km de la Federación Gallega de Montañismo. Está organizada por la asociación O Esquío no Piñeiro y el Ayuntamiento de Brión, y cuenta con la colaboración de la Federación Gallega de Montañismo y de la Xunta de Galicia.