El pleno del Ayuntamiento de Pontedeume aprobó ayer por unanimidad de los tres grupos municipales el modificativo de crédito de casi 500.000 euros con cargo al remanente municipal para diferentes ayudas, obras y proyectos. Parte de este este remanente servirá para incrementar el importe de la segunda línea de ayudas directas a autónomos promovida con recursos propios por el ayuntamiento, que llegará hasta los 60.000 euros.
Pontedeume es uno de los pocos ayuntamientos de la provincia que impulsa esta segunda línea de ayudas. El grupo de gobierno ultima las bases reguladoras de la convocatoria, que saldrán publicadas en breve y serán más sencillas para agilizar los trámites administrativos. Después del verano, habrá una tercera línea de ayudas.
La primera línea, con un importe de 50.000 euros y que llegó a más de setenta beneficiarios, se inició en el mes de mayo del año pasado subvencionando cuestes como las cuotas de seguridad social o gastos de gestoría entre otros, para autónomos que se vieron obligados al cierre de sus negocios por las restricciones derivadas de la COVID-19.
Estas primeras ayudas fueron acompañadas de otra batería de medidas de impulso, ya llevadas desde el comienzo de la crisis sanitaria, como fueron la suspensión del cobro de terrazas o las campañas de promoción en prensa, radio y televisión del comercio y hostelería local como destino seguro.
También finalizó la tramitación, el pasado mes de marzo, de las solicitudes al Fondo de Financiación para la Reactivación Económica promovido por la Diputación de A Coruña, con un importe de más de 110.000 euros en aportaciones, que este año serán gestionadas directamente por el ente provincial.