El Ayuntamiento de Ferrol inicia esta semana dos intervenciones municipales con el objetivo de acondicionar el Castillo de San Felipe antes de que comience la temporada de verano. La voluntad del gobierno local, señaló la concelleira de Patrimonio Histórico Martínez Montero, es «co impulso que estamos a dar a unha das nosas mellores xoias do noso patrimonio, poñer a punto o Castelo de San Felipe para que estea nas mellores condicións de cara ao aumento das visitas que vaimos a rexistrar na cidade nos próximos meses”.
Uno de los trabajos de acondicionamiento que se llevarán a cabo será la eliminación de elementos descontextualizados y no originales que se fueron añadiendo con el paso de los años debido a su uso militar y que generan una afición negativa sobre el monumento. También se llevará a cabo la conversión de los aseos en accesibles y la renovación de la señalización a lo largo de todo el castillo. Estos trabajos fueron adjudicados por 33.890 euros y el plazo máximo de ejecución es de dos meses.
Por otra parte se habilitará un espacio para la divulgación histórica y cultural en la entrada de la fortaleza, con mostrador, estantes y material audiovisual para recibir a los visitantes. En este caso los trabajos fueron adjudicados por 14.600 euros y su plazo de ejecución es también de dos meses.
Estos dos proyectos van a coincidir con otra intervención que actualmente está llevando a cabo el Ayuntamiento en el castillo, la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja, que incluye su adaptación y acondicionamiento para su nuevo uso expositivo así como el diseño del contenido de las dos muestras que albergarán las dos plantas de la torre. El alta acogerá la muestra «A evolución das defensas da ría» en el período comprendido entre los siglos XVIII y XX y la baja la exposición ‘Evolución do Castelo de San Felipe’, ambas permanentes.
A causa de que estas tres intervenciones van a coincidir en el tiempo, el Castillo permanecerá cerrado al público entre los días 10 de mayo y 15 de junio como máximo con el fin de poder desarrollar gran parte de los trabajos sin interrumpir las visitas, tanto por la propia ejecución de las obras como por el material acumulado en el recinto.