ElectroRayma, una de las mayores empresas auxiliares del naval ferrolano, ha presentado una demanda contra Navantia por el impago de 4,7 millones de euros de sobrecostes en los trabajos realizados en los AOR australianos que comenzaron a construirse en 2017 en los astilleros de Ferrol. Concretamente, explican desde la empresa, estos sobrecostes están derivados de cambios de planificación y desarrollo de trabajos fuera de la etapa constructiva prevista en el acuerdo marco que regulaba este encargo.
La compañía ferrolana denuncia falta de interés real por parte de Navantia en la resolución del problema por lo que, tras agotar todas las vías posibles de conciliación se ha visto avocada a presentar la demanda; esta, tras sucesivas reuniones, solo acepta, hasta la fecha, un máximo del 10% del importe total reclamado.
Los hechos se remontan a 2017, año en el que ambas empresas firmaron un acuerdo marco para el montaje de la instalación eléctrica y suministro de determinados materiales, equipos y componentes de dos buques. «Durante su ejecución, se han producido múltiples modificaciones del proyecto por causas ajenas a ElectroRayma, que ha tenido que asumir los indicados sobrecostes prácticamente en su totalidad hasta el día de la fecha», explicaron responsables de la auxiliar.
Según ElectroRayma, la empresa “lamenta haber tenido que llegar a este punto y permanentemente ha tenido la mejor disposición en la negociación, intentando en todo momento poder llegar a un acuerdo justo para ambas partes y evitar judicializar el proceso. Tras casi un año de infructuosas negociaciones, la compañía vive una situación económica delicada que solo parece poder resolverse vía judicial. Nuestra relación con Navantia se remonta a 1992 y, en la actualidad, representa el 50% de nuestra facturación”.
Desde la dirección de ElectroRayma se quiere incidir en “que la presentación de esta demanda judicial no significa abandonar en absoluto cualquier posibilidad de acuerdo en sede judicial o extrajudicial, al menos por nuestra parte”.
A pesar de esta situación, durante este año de negociaciones ElectroRayma “ha priorizado siempre cumplir con los requerimientos y plazos de trabajo marcados por Navantia, haciendo un gran sobreesfuerzo para mantener todos los puestos de trabajo de una plantilla de 300 empleados”.