La alcaldesa, Inés Rey, criticó esta mañana que de los fondos autonómicos extraordinarios que recibió la Xunta por la COVID, el Ayuntamiento no recibió ninguna aportación, y las ayudas directas en el término municipal son una parte residual de los 1.500 millones de euros extra de los que dispone el Gobierno autonómico. Mientras que, entre gastos extraordinarios y mermas de ingresos derivados de la pandemia, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente nos últimos 14 meses a 26,4 millones de euros.
“Non me gusta falar da factura COVID pero si do que hai detrás; a implicación absoluta das administracións locais para facer fronte ás necesidades da pandemia”, dijo Rey, que recordó que “os concellos fomos os primeiros en darlle respostas á veciñanza, en pór en marcha actuacións para atender as necesidades sociais e económicas derivadas da crise”
La alcaldesa hizo estas declaraciones durante el acto de presentación junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, de “Do horto á cidade”, un evento conjunto entre los programas europeos URBACT y EDUSI sobre políticas alimentarias para un Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrán lugar hoy y mañana en Palexco y que el Ayuntamiento organiza junto al Punto Nacional URBACT.
Los tres coincidieron al afirmar que las estrategias EDUSI se perfilan como grandes oportunidades para que las ciudades puedan afrontar su transformación en el ámbito de la renovación tecnológica, de la integración social y de la defensa del patrimonio cultural y ambiental. Una transformación, explicó la regidora, que en unos casos se paralizó y en otros se aceleró debido a la pandemia de la COVID-19.
Para el alcalde de Santiago, las ayudas europeas propiciaron un cambio de paradigma en el funcionamiento de los ayuntamientos que garantiza una mejor calidad de vida para la ciudadanía. Señaló que la crisis sanitaria sirvió para alcanzar ciertos cambios positivos para los ayuntamientos como es la transformación tecnológica y denunció de nuevo que ao inicio da pandemia concellos estivemos sós, non recibimos ningunha axuda por parte das administracións públicas, excepto o millón de euros que nos achegou a Deputación”.
Discussion about this post