Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, ha recogida esta mañana en el Centro Torrente Ballester de Ferrol el XVII Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. En los actos de entrega, con una capacidad máxima muy limitada por las restricciones sanitarias, participó también Lorenzo Milá, ganador de la anterior edición pero que no pudo viajar a la ciudad el año pasado a causa de la pandemia.
El programa dio comienzo a las 10:30 con la tradicional ofrenda floral en la estatua “Ás Ceibes” de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns. A las 13:00 horas, la capilla del Centro Torrente Ballester acogió la entrega del premio, presentada por Marta Corral. En el acto, periodista Ángel Carracedo dio lectura a un manifiesto en nombre de la organización, redactado por él mismo, que recordó el compromiso con la libertad de prensa de los premiados, de José Couso y de los recién asesinados Roberto Fraile y David Beriain.
Carracedo aseguró que “a pesar de la falta de credibilidad aún somos una herramienta útil para la gente, este oficio aún tiene la capacidad de cambiar el mundo y nuestro trabajo es fundamental para construir una sociedad mejor, más igualitaria, más libre, más crítica, menos corrupta, menos manipulable”.
A continuación, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, y el decano del CPXG, Francisco X. González Sarria, entregaron el XVII Premio José Couso a Manuel Rico, periodista de investigación. Rico agradeció el premio y destacó que recibirlo gracias a su investigación sobre las residencias es una lección “de que el periodismo tiene que mirar más a lugares que muchas veces permanecen fuera del foco, pero donde están en juego cosas ciertamente importantes, como el cuidado y la dignidad de los mayores”.
Lorenzo Milá, galardonado en la edición del año pasado, también recibió su premio, tras lo que quiso insistir en que “la responsabilidad de la libertad de prensa recae en los periodistas y en los medios, pero también en la ciudadanía”.
Cerró el acto el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien anunció que va proponer al Ayuntamiento un convenio estable para garantizar que el Premio Couso se entregue siempre en la ciudad departamental. El regidor defendió el valor de “esa profesión fascinante e imprescindible que es el periodismo” y, tal y como recoge la Declaración de Windhoek, su “contribución fundamental a la realización de las aspiraciones de la sociedad”.
Mato recordó que, según los datos de Reporteros sin Fronteras, solo en lo que va de año fueron asesinados ocho periodistas y cuatro de sus colaboradores en todo el mundo, mientras que en el 2020 fueron más de veinte los muertos. También, que más de 300 permanecen en la cárcel. Los profesionales del sector son “la vanguardia en la defensa de un de los pilares básicos de la democracia”, concluyó.
Además, ambos premiados participaron de un coloquio en el Centro Torrente Ballester, organizado por el Ayuntamiento de Ferrol, en el que se trataron temas como la polarización de los medios, las fake news, la precariedad laboral en la profesión, el control político y económico, el periodismo local o la brecha de género.
Milá recordó que “la velocidad siempre va contra el rigor” y defendió que “la persona que quiera dedicarse al periodismo tiene que ser, en la medida de lo posible, honesta”. Por su parte, Rico expresó su confianza en que “siempre va a haber un porcentaje de la población que va a querer información crítica” e insistió en que la valía de los profesionales del periodismo no depende de donde trabajen: “La única diferencia entre Madrid y Santiago es el eco”. Los dos galardonados firmaron también en el libro de oro de la ciudad.
Discussion about this post