La Xunta acaba de iniciar las obras de construcción de una senda en la carretera autonómica AC-133, entre Franza y Rilo, en el ayuntamiento de Mugardos. Se trata de la construcción de una senda de 2,5 metros de ancho para uso de ciclistas no deportivos y peatones paralela a esta carretera autonómica.
La Consellería de Infraestructuras aporta a estas obras una inversión que supera los 465.000 euros, tras incorporar el presente proyecto varios de los alegatos y sugerencias presentados al mismo. Este nuevo itinerario facilitará el acceso a la piscina pública que da servicio a los ayuntamientos de Mugardos y Ares.
El proyecto prevé la diferenciación de pavimento en función de si la senda recorre terreno más urbanizado o rústico y en su ejecución se tienen en cuenta elementos como cierres de terrenos edificados, poste de líneas eléctricas de media tensión y la red de drenaje existente.
Con respecto a las mejoras que incorpora el proyecto, cabe destacar la prolongación de los itinerarios hasta entroncar con el existente en el entorno de la glorieta del klómetro 8 de la AC-133, disponiendo nuevos pasos de cebra con la correspondiente señalización.
También se reformará la pendiente longitudinal de la senda para que tenga una pendiente máxima del 6%. Además se repondrá un trecho de colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro. La actuación forma parte del Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Ferrol cofinanciado con fondos FEDER 2014/2020 de Unión Europea.
Discussion about this post