El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó hoy junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez y el conselleiro de Sanidad, Julio García, las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que avanzan de forma coordinada con la asistencia sanitaria de la pandemia. El presidente gallego subrayó que el Plan Director para este centro, que da servicio a 220.000 vecinos, contempla una inversión total de 131 millones de euros, que permitirán ampliar, en una primera fase, la superficie hospitalaria un 54%. La previsión de las tres empresas que están ejecutando estas obras, en UTE, es que las nuevas instalaciones puedan inaugurarse a finales de 2023.
Más al detalle, el titular del Ejecutivo autonómico precisó que en octubre de 2019 comenzaron a ejecutarse las obras de la primera fase, para las que se prevé una inversión de 58 millones de euros. Con esta partida, el Arquitecto Marcide se ampliará mediante la construcción de dos edificios: el edificio Sur albergará la nueva central de instalaciones, la gerencia, la dirección y la administración; y el edificio Este, que albergará la cocina, los vestuarios, las urgencias, la farmacia, los gabinetes y los servicios de nefrología, pediatría, UCI y la nueva hospitalización.
Además de llevar a cabo la reforma de la planta semisótano para instalar el nuevo servicio de radiología y la urbanización circundante la estas áreas; y de acometer en el Naval las reformas interiores para habilitar los espacios necesarios para el traslado provisional de determinados servicios desde el Marcide. El proyecto permitirá al área sanitaria no solo contar con más espacio, sino también con más servicios como: habrá 5 nuevas unidades —con 170 camas en total, generando además 14 camas de Pediatría—, radiología vascular intervencionista y una segunda resonancia.
A petición de la dirección del área sanitaria también se construirá un nuevo aparcamiento en superficie en el Hospital Naval, asegurando que aguardan poder licitarlo durante el verano y que se destinará sobre un millón de euros para poder acometer su construcción. Se unirá así al nuevo estacionamiento público construido por el Concello de Ferrol con una inversión de más de 240.000 euros y que está en funcionamiento desde el pasado mes de febrero. Cuenta con 123 plazas de estacionamiento, cuatro de las cuales están reservadas para personas con movilidad reducida y también con una zona para motocicletas en las cercanías del acceso.
Pacto de Estado por Ferrol
Al respecto del Pacto de Estado por Ferrol aprobado por todas las fuerzas del Parlamento Gallego, el presidente autonómico confirmó que la propuesta ya fue remitida al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la pasada semana; “y el pasado martes fue trasladado este documento, con 100 proyectos para Ferrol, Eume y Ortegal, al resto de las administraciones, tanto la Diputación como al conjunto de ayuntamientos que conforman la comarca, así como a los empresarios y sindicatos, porque estamos llamados todos a buscar una fórmula con proyectos nuevos y tractores”, abundó Feijóo.
En esta línea, precisó que este documento contiene un apartado específico referido a la consolidación de los servicios públicos, incluyendo esta ampliación del hospital, además: del nuevo aparcamiento del Naval, de la ampliación de las plazas del centro de día de Esteiro y del centro de día de Caranza, de una nueva residencia pública de mayores de la Xunta en el Bertón, de una nueva residencia pública de mayores municipal en O Boial y del desarrollo de nuevas políticas de conciliación, atención a la dependencia y atención a la vulnerabilidad.
Discussion about this post