Equiocio ha señalizado la “Senda de As Cabazas”, un recorrido interpretado por un monte vecinal mancomunado desconocido para muchos ferrolanos, pese a estar junto a las playas de A Fragata y Esmelle y contar con un marcado interés ambiental. El próximo viernes se inaugurará este itinerario natural, perfecto para la práctica de actividad física y deportiva.
Se trata de un recorrido circular de unos 2,3 kilómetros, diseñado con ayuda de la Sociedade Galega de Historia Natural y la Comunidad de montes vecinales mancomunados de Covas y Esmelle, entidad que gestiona el espacio. Un pequeño itinerario pensado para hacer a pie, en bici o a caballo.
La ruta, acondicionada y señalizada por Equiocio, parte del jardín botánico creado hace algo más de un año en las inmediaciones de la pista central donde se disputa la competición hípica; avanza hacia el humedal conocido como rego de Soagraña y se adentra después en la zona de dunas vegetadas y el área de repoblación forestal de As Cabazas.
A lo largo del recorrido, dispone de paneles interpretativos, que permitirán descubrir los aspectos más llamativos de la fauna y la flora del área natural, que es una zona potencial de cría de varias aves protegidas y cuenta con varias poblaciones de camariñas, una planta arbustiva que la SGHN ha solicitado se incluya en el catálogo gallego de especies amenazadas.
El proyecto de la senda, que la organización de Equiocio se ocupará de conservar durante todo el año, se ha completado con la instalación una pasarela de madera para salvar una zona húmeda, y la edición de una miniguía, descargable en el móvil.