El Ayuntamiento de Valdoviño acaba de instalar en el municipio el primer punto de recogida de tapones usados. Una infraestructura que desde esta misma mañana está la disposición del vecindario bajo el nombre EcoSolidarios. Se sitúa en las cercanías del parque de la playa de A Frouxeira, y la intención del gobierno municipal según avanzaron el alcalde, Alberto González, y la concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Pérez, es darle continuidad implantando más puntos en el mapa municipal.
El objetivo principal es favorecer el reciclaje de este tipo de residuos y a la vez colaborar con una causa solidaria. Así, la primera remesa que se recoja irá destinada al proyecto «Alba, la promesa», que promueve ASPANEMI -Asociación de Padres de Niños con Minusvalía-. Se trata de una iniciativa que arrancaba allá por el año 2012 con la intención de recaudar fondos para ayudar a financiar el costoso tratamiento que permite mejorar la calidad de vida de Alba, una joven que sufre una lesión cerebral degenerativa por la pérdida progresiva de mielina en las células.
De este modo, y con la ayuda de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, los tapones se trasladarán a la entidad, con sede en Narón, y esta se encargará a su vez de transportarlos a la planta gestora de residuos de O Porriño, en Pontevedra. Periódicamente se sumarán proyectos y de ellos se informará a través del código QR que acompaña al punto EcoSolidarios.
Además, alcalde y concejal quisieron poner en valor la propia infraestructura que acoge el punto de recogida de tapones, una obra del Ferreiro de Valdoviño que visualiza la conexión de nuestro municipio con el surf. Una auténtica obra de arte realizada en acero.