Trabajadores de Gabadi se concentraron en la mañana del jueves delante del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia coincidiendo con la celebración del juicio de impugnación del ERE por el que la empresa va a despedir la más de 30 trabajadores indefinidos. Los despidos, explica Serxio Martínez, de CIG-Industria de Ferrol, ya están prácticamente todos ejecutados y queda ahora que el tribunal resuelva sobre el expediente.
Hace falta recordar que Gabadi, dedicada a la habilitación de buques, presentó el ERE en marzo pasado alegando causas productivas y organizativas. Para la CIG-Industria esta medida, por la que la empresa se está deshaciendo de personal indefinido, no tiene justificación cuando la compañía tenía en ese rato más de 50 empleados eventuales que estaban realizando prolongaciones de jornada y al mismo tiempo subcontrataba trabajos con otras compañías.
Además, critican la mala fe de la empresa que durante todo el período de consultas (que finalizó sin acuerdo) vinculó cualquier modificación en el número de personas afectadas a que el comité le había firmado recortes laborales como inaplicaciones de convenio (con una distribución irregular de la jornada aplicable en sábados y domingos), movilidad geográfica y otro tipo de ajustes.
Gabadi también se negó a abordar las medidas menos traumáticas propuestas por la representación social, como una regulación temporal y rotatoria de los empleos, y mismo llegó a pedir una mediación en el AGA a la que acudió «sin ninguna propuesta nueva e insistiendo en la necesidad de ejecutar los despidos».