Las pymes y autónomos de Cedeira afectados por la crisis sanitaria del COVID ya pueden solicitar desde hoy las ayudas que el gobierno local ha articulado para aquellos negocios que no pudieron acogerse al programa PEL Reactiva de la Diputación y que completa lo que el pasado año ya había dispuesto el Ayuntamiento. Con la suma de los 70.000 euros que se destinan a ayudas en esta ocasión, la administración local habrá repartido en total más de 170.000 euros para paliar los efectos de la pandemia en la actividad económica y en los empleos de la villa.
Así, hasta el día el 14 de agosto pueden presentarse las solicitudes de estas ayudas, que van destinadas a trabajadores autónomos con o sin empleados y pequeñas empresas que tengan en Cedeira su domicilio fiscal o un local de negocio. Las bases establecen ayudas de 1.000 euros para las personas autónomas sin trabajadores a su cargo; de 1.250 euros para los autónomos o empresas con entre un y cinco empleados y de 1.500 euros para los autónomos o empresas con más de cinco trabajadores, respectivamente.
Las subvenciones servirán para financiar gastos estructurales y de funcionamiento corrientes vinculados al mantenimiento de la actividad en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, bien sean de alquiler de local o vehículos de empresa, pago de hipoteca de la sede de la empresa, digitalización del negocio, nóminas de trabajadores, cuotas de la Seguridad Social, suministros de materias primas, servicios profesionales, seguros, facturas de luz, electricidad o gas, entre otros.
El pasado año Cedeira se convirtió en el primer Concello de la zona en articular con fondos propios un programa de ayudas para los negocios locales. En aquella ocasión se repartieron 76.750 euros entre 112 microempresas y autónomos de la localidad. Posteriormente, el PEL Reactiva, financiado en un 80% por la Diputación en en el restante 20% por el Ayuntamiento, inyectó otros 135.324,46 euros en 62 negocios.