Navantia y Lockheed Martin renuevan su acuerdo de colaboración otros tres años

La relación entre el grupo naval público y la multinacional norteamericana comenzó en el año 1997 para el programa de las fragatas F-100 y continuará con las F-110
Firma del convenio esta mañana en Madrid
Firma del convenio esta mañana en Madrid

Navantia y la multinacional norteamericana Lockheed Martin han renovado su acuerdo de colaboración por los próximos tres años con el objetivo de, informa la empresa pública española, seguir con la exploración de nuevas oportunidades de negocio en el campo de los buques de superficie y los sistemas de combate.

De este modo, ambas firmas superarán una relación de dos décadas y media desde que en 1997 comenzaron a trabajar conjuntamente para dotar a la serie de cinco fragatas F-100 (construidas en el astillero ferrolano y con base en el Arsenal de la ciudad) del sistema de combate ‘Aegis’.

Las fragatas F-100 fueron las primeras en incorporar este sistema en un barco de menos de 9.000 toneladas y, recuerda Navantia, este hecho permitió a la Armada disponer de cinco buques escolta «de altas prestaciones y, en escenarios de conflicto, preparados para dar cobertura total a las fuerzas desplegadas, con alta capacidad antiaérea y plenamente integrados con otros buques aliados».

Además de las F-100, ambas empresas también trabajaron conjuntamente en algunos de los contratos de exportación más importantes de Navantia, como las cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen para Noruega y tres unidades de la clase Hobart (con un versión mejorada del sistema de combate) para Australia.

Cooperación para las F-110

Navantia y Lockheed Martin, el mayor contratista militar de Estados Unidos, están actualmente inmersas en el desarrollo de las nuevas fragatas para la Armada español, las F-110 —cuya construcción comenzará en el astillero ferrolano el año que viene—, y en otros proyectos.

Para el director comercial y de desarrollo de negocio de Navantia, Javier Herrador, «las F-110 se sumarán pronto a las familias de fragatas con excelentes capacidades tecnológicas que navegan por aguas de todo el mundo protegiendo la seguridad y la libertad de sus ciudadanos». Además, señaló que esta cooperación industrial «facilitará, sin duda, nuevas oportunidades comerciales».

Por su parte, el vicepresidente y director general de Lockheed Martin Integrated Warfare Systems and Sensors (IWSS), Jon Rambeau, ha destacado que la Armada española es «una de las fuerzas navales más antiguas del mundo y para Lockheed Martin es un orgullo ser parte de esa historia a través de nuestra asociación con España para la fragata F-100, el submarino S-80 y, ahora, la fragata multimisión F-110».

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.