El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, informa de que solicitará a Endesa una reunión con el grupo de trabajo para una transición justa de As Pontes con el fin de «concretar» las alternativas que permitan mantener la actividad y el empleo de la central.
«Necesitamos soluciones concretas, realidades», ha remarcado Conde tras un encuentro «positivo» en Santiago del grupo de trabajo local de As Pontes. «Seguimos trabajando conjuntamente y, sobre todo, con una visión compartida», señala.
Apunta que se necesitan «soluciones concretas», para lo cual la Xunta mantiene su posición «constructiva». A este respecto, requiere que el Ejecutivo central facilite los diferentes fondos europeos que puedan dar lugar a actuaciones de formación y ayudas para empresas.
«Tanto la Xunta como el Ayuntamiento, los sindicatos, los transportistas y la industria auxiliar estamos de acuerdo en que el momento de pasar a las concreciones, a las soluciones realistas para dar una alternativa», asegura el conselleiro de Economía.
Sin fecha y en medio de protestas
El comité de crisis de As Pontes había solicitado el pasado 15 de junio un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero finalmente fue Conde quien los recibió este lunes .Sin embargo la petición realizada por los sindicatos de la mesa de la industria auxiliar (CC.OO., CIG y UGT) sigue sin fecha.
El pasado 7 de junio, las centrales, una vez finalizado el período de garantía de empleo para los operarios de las contratas que dio Endesa (30 de junio), se dirigieron a la presidencia de la Xunta y a las ministras de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, y Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para poner fecha y celebrar una reunión que hasta ahora no ha sido fijada.
Mientras, continúa la acampada de protesta de las auxiliares frente al Consistorio de As Pontes impulsada por la mesa de la industria auxiliar y a la que se han unido esta misma semana representantes del sector empresarial y económico, entidades sociales y deportivas y partidos políticos.
Se trata de un colectivo de cerca de 200 trabajadores, entre los que prestaban sus servicios en As Pontes y los que lo hacían en la terminal de descarga de carbón en el puerto exterior de Ferrol. Además, las organizaciones sindicales denuncian que los traslados de operarios de las contratas ya han comenzado.