Cuando el actual grupo de gobierno del Concello de Dodro, con el alcalde Xabier Castro a la cabeza, se hizo cargo de la gestión municipal en verano de 2019, dejó bien claro que las políticas sociales eran su prioridad.
Los dos primeros años de mandato no fueron fáciles para ningún concello por la pandemia del coronavirus, pero a pesar de la situación sanitaria el grupo de gobierno de Dodro ha cumplido su palabra.
“A pandemia non fixo máis que confirmar a necesidade de garantizar a protección social, por iso desde que se declarou o Estado de Alarma puxemos en marcha medidas para axudar no día a día ás persoas maiores ou que viven soas, ademais doutros colectivos en risco de exclusión”, asegura el alcalde, Xabier Castro.
La Covid-19 no impidió que el grupo de gobierno y la Concellería de Servizos Sociais e Benestar, con el concelleiro Xoán Bautista Mariño, incrementasen la atención a los vecinos y vecinas que se acercaron al Concello en busca de información y asesoramiento.
Dodro Escoita
El Concello de Dodro había puesto en marcha a finales de 2019 el programa Dodro Escoita, un acierto que resultó fundamental con la irrupción de la pandemia.
Dodro Escoita realiza un seguimiento de las personas mayores que viven solas en Dodro, unha iniciativa para “previr situacións de illamento, soidade e risco para o benestar integral”.
Además, el Concello de Dodro mantuvo la asistencia en Educación Familiar, el programa Xantar na Casa, la teleasistencia y el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que atiende cada año a unos 80 vecinos.
Gracias a la colaboración de la Deputación da Coruña, el concello cuenta con un equipo de Servizos Sociais e Benestar compuesto por dos trabajadoras sociales, una educadora familiar, una auxiliar administrativa y las tres personas que se encargan del SAF.
“Nunca é suficiente, somos conscientes, porque as necesidades aumentan, pero pelexaremos para seguir incrementando os recursos para que ningúen esté desatendido no Concello de Dodro”, añade el alcalde.