El comité empresa de Endesa en As Pontes ha denunciado hoy, públicamente, el proceso de «desmantelamiento encubierto» que la multinacional eléctrica está acometiendo en la central térmica pontesa. «En lo que va de año, se está produciendo una reducción progresiva tanto del personal propio como de las compañías auxiliares, actuaciones que implicaron traslados o despidos”, denuncia el comité. A esto se suma que en el mes en curso, en agosto, ya estaba programada la salida de otro importante número de trabajadores.
El comité hace hincapié en el trato «inadecuado que están recibiendo los trabajadores»en un momento tan complejo y delicado» y critican la «total falta de empatía y el desdén» tanto desde la empresa principal como de las compañías auxiliares y de las Administraciones Públicas implicadas en todo este proceso. «Están más preocupados en hacer propaganda de una mal llamada transición energética justa que no es tal».
Comisiones Obreras (CCOO) mantiene que «una transición no puede ser justa cuando destruye empleos y el modo de vida de toda una comarca sin alternativas serias. Y no es transición si no camina hacia ningún lugar tras el desmantelamiento prematuro de centrales, sin alternativas renovables con las consecuencias que ya todos conocemos en el alza imparable del precio de la luz, que recae sobre empresas y familias condicionando la buena marcha de la economía», aseguran desde el sindicato.
Además, acusan a Endesa de «acometer esta drástica reducción de personal en una central aún disponible y sin un cierre aprobado. Según CCOO, «esto no hace más que provocar que, en determinados momentos, y dada la escasez de personal, pueden derivar en riesgos para la seguridad o el medioambiente”, denuncian.