Denuncian «el camino de deslocalización» de Vestas que abrirá un centro en Oporto mientras cierra el de Viveiro

Comisiones Obreras recuerda que Vestas contribuye a debilitar "la estructura industrial de Galicia" tras los problemas en Gamesa, Endesa y Alcoa
thumbnail_image

CCOO Industria ha instado públicamente a las Administración Públicas, tanto la Xunta de Galicia con plenas competencias en política industrial, como al Gobierno del Estado a trabajar conjuntamente y la máxima urgencia para evitar el cierre de la planta de Vestas en Chavín (Viveiro).

«Es incomprensible y del todo intolerable que los que nos gobiernan estén permitiendo el desmantelamiento industrial de Galicia”, señala Víctor Ledo, secretario general de Industria.

«Cuando aún no nos habíamos recuperado del gran golpe para la comarca de Ferrolterra que supuso el cierre de la planta de Gamesa en As Somozas, que ‘emigró’ a Portugal, de la situación de Endesa y las auxiliares que en ella trabajaban y de la compleja situación de Alcoa en San Cibrao y AluIberica, hoy toca denunciar otro mazazo que viene a debilitar, aún más, la estructura industrial de Galicia», señala el sindicato.

Vestas -una fábrica de componentes eólicos con base en Chavín, Viveiro- «sigue el mismo camino de deslocalización que la multinacional Siemens- Gamesa, y cierra su fábrica en A Mariña de Lugo para empujar un centro nuevo, puntero en I+D+i cerca de Oporto«, subraya CCOO. Un centro que será «clave en el desarrollo de nuevos productos de la eólica», añaden.

“Hace falta poner de manifiesto la inmensa contradicción que existe en la incoherencia de los discursos políticos alrededor de los planes de recuperación, fondos europeos, green deal y de la mal llamada transición energética, que está siendo una estafa, por la incertidumbre del sector siderúrgico y el cierre de centrales como la térmica de As Pontes y, al mismo tiempo, permitir el cierre de empresas renovables, con el consecuente impacto añadido a las poblaciones donde están asentadas, situación también contradictoria con la despoblación en Galicia”, denuncia Ledo.

En la fábrica de Viveiro, Vestas empleaba a 115 personas, trabajadores y trabajadoras asentados en la Mariña de Lugo con sus familias, a los que propone reubicar «forzando el traslado a otros alejados geográficamente», señala el sindicato.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.