La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, informó hoy en el Parlamento de Galicia de la sanción a Endesa, por importe de casi 1,9 millones de euros, por el episodio de turbidez que tuvo lugar el pasado verano en el río Eume.
Teresa Gutiérrez intervino hoy en la Comisión 2ª de la Cámara gallega, donde abordó la aprobación esta semana, en el Consejo Rector de Augas de Galicia, de esta propuesta de resolución sancionadora, fruto de un procedimiento iniciado en octubre del año pasado.
Explicó que esta resolución es consecuencia del incumplimiento de las condiciones del régimen de explotación por parte de Endesa y por la desatención de los requerimientos efectuados desde Augas de Galicia.
Detalló que este embalse tiene una cuota máxima y mínima de explotación de 318 y 306 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, aprobada en las Comisiones de Desaugamento de la zona Norte de Augas de Galicia. No obstante, indicó que Endesa, a partir de 27 de julio de 2020 descendió la cuota por debajo del mínimo aprobado.
Además, precisó que la empresa desatendió el requerimiento de seguridad que efectuó Augas de Galicia el 8 de agosto para que habían cumplido con el régimen de explotación, garantizando en todo caso el mantenimiento del caudal ecológico fijado para las aguas abajo de la presa.
Recordó que Endesa, a pesar de las anteriores advertencias, prosiguió el vaciamiento hasta el 28 de agosto, fecha en la que decide paralizar el proceso al apreciar la aparición de turbidez en las aguas. Señaló que estos hechos constituyen infracciones tipificadas en el artículo 85 de la Ley de aguas de Galicia. Le exige además a Endesa los costes derivados de los daños al dominio público hidráulico.
Seguimiento continuo
La directora remarcó que la Xunta viene realizando un seguimiento continuo en el embalse que consiste en la toma de muestreos y analíticas de parámetros químicos, fisicoquímicos y biológicos de las masas de aguas.
Puntualizó que en el río Eume existen tres puntos de control, un aguas arriba del embalse y dos aguas abajo del mismo, en los que también se hacen controles rutinarios segundo el establecido en la legislación. Para efectuar este control, Augas de Galicia sigue distintos tipos de programas de seguimiento que versan sobre la vigilancia en ríos, en embalses y en captaciones de aguas destinadas a consumo humano.
Además, recordó que Augas de Galicia dispone de la Red Oficial de Aforos de ríos, que en el caso de la zona del Eume, dispone de dos estaciones que transmiten en tiempo real el nivel cada diez minutos, lo que permite hacer un seguimiento continuo del caudal circulante.