El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este jueves con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, un convenio de colaboración a través del que la institución provincial aportará al Ayuntamiento 100.000€ para acometer el proyecto que solucionará los problemas estructurales que presenta una parte del paseo marítimo. El gobierno local aportará por su parte 15.611 euros a un proyecto «que lleva tiempo pendiente de solución».
José Tomé subrayó que esta colaboración económica con Viveiro es una nueva muestra del compromiso “que tenemos en la Diputación con el Ayuntamiento y con sus vecinos y vecinas”, y que, sumada la otras inversiones, como el realizado a través del Plan Único, hace que la aportación total transferida a la entidad local mariñana se sitúe en este 2021 en torno a los 700.000€.
El convenio para el arreglo del paseo marítimo “es un claro ejemplo de los buenos resultados que tiene para la ciudadanía la colaboración entre administraciones”, ha explicado el Presidente, pues la Demarcación de Costas, dependiente del Estado, elaboró el proyecto. Por su parte, la Diputación de Lugo aporta la financiación necesaria para acometerlo, y el Ayuntamiento de Viveiro se encarga de licitar y ejecutar las obras. “Sé que la Alcaldesa lleva mucho tiempo preocupándose y peleando por darle una solución la este problema del paseo marítimo, y para mí es una satisfacción poder colaborar desde la Diputación para que pueda hacerlo y ofrecer, de este modo, mejores servicios a sus vecinos y vecinas”, añadió el mandatario provincial.
Tomé Roca detalló que esta actuación servirá para resolver lo deterioro causado por el basculamiento del muro hacia el mar, en el tramo que se sitúa entre el quiosco y el Conservatorio de Música. “Las obras van a permitir corregir esos defectos, garantizar la seguridad y recuperar plenamente un entorno emblemático para uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Viveiro, y para los muchos visitantes de esta ciudad que se ha consolidado como un importante destino turístico”, indicó.
Apoyo a los trabajadores de Vestas
En el acto de firma del convenio de colaboración para solucionar los problemas estructurales del paseo marítimo, el Presidente aprovechó para reiterar el apoyo y solidaridad, tanto en nombre propio como en el de la Diputación, con los trabajadores y trabajadoras afectados por el anuncio del cierre de la planta de Vestas en el municipio, así como con sus familias, y con el Ayuntamiento de Viveiro.
Asimismo, recordó que desde la Diputación de Lugo “reclamamos que la Xunta de Galicia busque alternativas para mantener el empleo y que impulse ya, de inmediato, un plan de reindustrialización para la comarca de la Mariña y para toda la provincia de Lugo. Hacerlo es su deber, porque, por Ley, según el Estatuto de Autonomía, es la Administración que tiene las competencias en materia de industria”.
El Presidente recordó que este pasado martes convocó una Junta de Portavoces y Portavoces en la que los tres grupos políticos de la Corporación provincial acordaron por unanimidad una Declaración Institucional en la que rechazan la decisión de Vestas y se comprometen a trabajar para paliar el antes posible el efecto de esta decisión empresarial, tan negativa para los vecinos y vecinas de la provincia de Lugo