La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, firmaron esta mañana en María Pita el convenio de colaboración que permitirá la construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía y remodelar el edificio del antiguo mercado. “Hoy damos un paso importantísimo en la ciudad; se trata de una necesidad urgente que permitirá mejorar la atención sanitaria del vecindario de la Falperra al disponer de un nuevo centro de salud que tendrá el doble de capacidad que el actual”, explicó la regidora.
Rey subrayó que esta es “una obra prioritaria para el Gobierno local y para las más de 11.000 personas a las que se presta servicio actualmente en el centro de Federico Tapia” y destacó que el nuevo centro mejorará la calidad de la atención sanitaria notablemente ya que se duplicarán las consultas de atención general, pediatría y enfermería, y además se darán nuevos servicios como el de matrona o educación maternal. Se incrementará también el espacio destinado la zona de admisión y salas de espera.
Con la firma desde convenio el Ayuntamiento le cede al Servicio Gallego de Salud a gestión del espacio por 30 años y el Sergas se hará cargo de los costes de la obra, aunque la construcción se hará desde el consistorio para garantizar la mejor coordinación con la remodelación del comprado y el futuro centro cívico. Unas actuaciones combinadas que culminan una infraestructura “muy necesaria” para este barrio, que evitan la degradación del mismo y que se completarán con obras de humanización y rehabilitación del espacio urbano en el barrio.
La alcaldesa agradeció la implicación personal del Conselleiro de Sanidad en el impulso político de esta actuación y le pidió que le siga dando la máxima prioridad con el objetivo de que el nuevo centro sea una realidad lo antes posible. También resaltó la labor desarrollada por la Concejalía de Urbanismo que le dio una prioridad “absoluta” a esta actuación.
Así, puso en valor la relevancia política de este acuerdo que permitió sacar adelante una obra largamente demandada por la ciudad y que “pone de manifiesto la capacidad del gobierno local de dialogar institucionalmente en favor de los intereses de la ciudad”. “Lo hicimos con el CHUAC y lo hacemos ahora con el Centro de Salud. Cumplimos con nuestro deber: entendernos en clave de progreso con el objetivo de saldar la deuda histórica con la ciudad en materia de infraestructuras sanitarias. A Coruña es la última de las ciudades gallegas en renovar sus instalaciones sanitarias, y se hacía necesario y urgente ir dando estos pasos”, remarcó la primera edil.
Discussion about this post