El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, será el nuevo secretario xeral del Partido Socialista de Galicia tras imponerse este sábado a Gonzalo Caballero en las primarias. Formoso se ha impuesto en cinco de las siete ciudades gallegas — A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo–; mientras que Gonzalo Caballero ha ganado en Vigo y Pontevedra.
El primer recuento da una amplia mayoría a Formoso, que ha obtenido 4.435 votos frente a los 2.850 del hasta ahora secretario xeral, Gonzalo Caballero. Esto se traduce también en una importante participación de los militantes sociales, ya que han concurrido 7.285 de los casi 10.000 llamados a las urnas.
Alcalde de As Pontes desde hace 14 años, desde 2017 ostentaba la Secretaría General del PSOE provincial de A Coruña después de otro proceso de primarias en el que se impuso a la edil compostelana Mercedes Rosón, próxima a Gonzalo Caballero.
Tras meses en los que se rumoreaba que daría un paso al frente en la batalla interna por el liderazgo del PSdeG, Formoso anunció el pasado 30 de septiembre que competiría en las primarias, una vez que fue convocado por parte del Comité Nacional el XIV Congreso que los socialistas celebrarán en diciembre.
Los retos que debe afrontar
Tras su victoria, queda por ver si Formoso opta finalmente por la integración de miembros de la candidatura rival después de una campaña en la que aseguró que la integración está en su ADN y que «no» concebía «un proyecto que naciese de la división del partido». Este mismo sábado antes de conocerse los resultados volvió a garantizar la integración de hacerse con el mando del partido.
Otro asunto que deberá afrontar será la convivencia con el PSOE pontevedrés y poder que en él ostenta el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEMP), Abel Caballero, en cuya agrupación venció Gonzalo Caballero. Además, Gonzalo Caballero también se impuso en la ciudad de Pontevedra.
Además, otra cuestión será su relación con el grupo parlamentario del PSdeG, integrado por varios diputados muy próximos a Gonzalo Caballero, como el que fuera vicesecretario xeral durante su etapa como líder, Pablo Arangüena.
Formoso, que ya avanzó su intención de continuar al frente de la Diputación de A Coruña convencido de que un secretario xeral debe tener «percha institucional» deberá compaginar también sus nuevas responsabilidades orgánicas con la alcaldía de As Pontes, un municipio muy ligado a la central térmica de Endesa y afectado por el proceso de descarbonización.

