Valdoviño contará con su primer centro de día para personas mayores

Sonia Fernández Peña, auxiliar de Enfermería y vecina del municipio, impulsa el proyecto, que viene de recibir el visto bueno de la Xunta
Valdoviño acoge talleres de estimulación cognitiva
Valdoviño acoge talleres de estimulación cognitiva

Valdoviño contará con su primer Hogar del Mayor en la parroquia de Meirás, próximo a la cooperativa. Sonia Fernández Peña, auxiliar de Enfermería y vecina del municipio, está detrás del proyecto, que acaba de recibir el visto bueno de la Consellería de Política Social. Se trata de un centro de día de plazas limitadas -un total de cinco- dirigido la personas dependientes en grado 1 y 2. Con este recurso, incluido en la red autonómica, se busca garantizar la permanencia de los mayores en su entorno, apoyar a las familias cuidadoras y ofrecerles un respiro familiar.

Tras la concesión de la ayuda que le permitirá adaptar el espacio que ocupará el centro de día y ponerlo en marcha, Sonia Fernández inicia ahora una etapa de tramitaciones y obras que concluirá con la apertura de este centro. En ese momento, los Servicios Sociales municipales serán los encargados de derivar a los futuros usuarios que cumplan con los requisitos. En todo caso, las personas que quieran acceder a este recurso público deberán seguir el procedimiento de reconocimiento de dependencia e indicar el mismo como expectativa.

Sonia Pena y el alcalde de Valdoviño, Alberto González, durante una reunión en el Concello

El recurso estará financiado por la Xunta, excepto el servicio de comedor, de carácter opcional, y se prevé que el horario sea de 08:30 a 16:30 horas, aunque Sonia ya avanza que se adaptará a las necesidades de las familias en esa franja. El futuro Hogar del Mayor ocupará la planta baja de la vivienda de Sonia, en Meirás. Un espacio de 100 metros cuadrados en el que se habilitarán diferentes estancias como zona de actividades, de descanso, baños adaptados o cocina. Asimismo, dispondrá de zona verde exterior accesible. En todo caso, para Sonia el más importante es que los usuarios se sientan como en casa.

Cambio de horario de las terapias de alzhéimer 

Mejorar la atención a las personas afectadas de alzheimer y otras demencias, contribuyendo a su bienestar social y al respiro familiar de las personas cuidadoras es el objetivo de los talleres que el Ayuntamiento de Valdoviño promueve de la mano de Afal en el municipio.

Las sesiones, dirigidas a personas afectadas en estadío leve y moderado, cambian de día y horarios a partir de esta semana, y se celebrarán los miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas en el centro sociocomunitario. La inscripción para tomar parte continúa abierta en el departamento municipal de Servicios Sociales -con cita previa en el 981 48 70 41 extensión 5-, y lo cueste de la actividad es de 50 euros al mes por persona.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.