Un total de 120 personas se dieron cita en la mañana del sábado para participar en la andaina a favor del buen trato, convocada por el Ayuntamiento de Brión y que sirvió para poner el punto y final a dos semanas de actividades conmemorativas en torno a 25 de noviembre.
Una caminata que partió a las 10:30 de la carballeira de Santa Minia, a donde retornarán después de caminar diez kilómetros por Quintáns, Trasouteiro, Rañalonga, O Casal y Liñares «con los pulmones llenos de aire limpio de violencia machista», expuso la concejala de Igualdad, Rosa Romero, durante la lectura de un manifiesto contra la violencia de género.
A pesar de la fuerte lluvia caída a primera hora de la mañana, el tiempo se estabilizó a eso de las 10:00 y mismo comenzó la brilar el sol, lo que motivó a muchas personas a participar en la andaina. Eso sí, bien abrigadas porque la temperatura seguía siendo baja. Familias, particulares y muchas mascotas se dieron cita en la carballeira de Santa Minia, donde recogieron una mochila violeta con la leyenda «Brión a favor del buen trato» y que llevaba agua y dos piezas de fruta para coger fuerzas en el camino.
Una docena de voluntarios, junto al alcalde de Brión, Pablo Lago, y la concejal de Igualdad, Rosa Romero, acompañaron a los caminantes durante todo el camino adaptándose al ritmo de cada grupo. Así, los primeros caminantes comenzaron a llegar a la carballeira de Santa Minia pasadas dos horas, mientras que el resto fue entrando a su ritmo.
Con esta actividad, el Ayuntamiento de Brión pone el punto y final a dos semanas de intensa actividad en torno a la conmemoración de 25 de noviembre. La primera de ellas estuvo centrada en la población escolar del municipio, mientras que la segunda incluyó actividades abiertas a toda el vecindario como talleres, teatro o mismo un taller de autodefensa.