La Justicia acaba de darle la razón a CCOO, que interpuso sendas demandas contra el ministerio de defensa por vulnerar el derecho fundamental a la libertad de expresión de dos trabajadores que prestan servicios de extinción dentro del Arsenal Militar de Ferrol.
Estos dos trabajadores son personal laboral de la Administración General del Estado, y prestan sus servicios profesionales en la categoría de bomberos en el Servizo Contraincendios en el Arsenal Militar de Ferrol. Ambos habían sido sancionados por denunciar públicamente la precariedad en las condiciones de trabajo que padecían en su centro, la no cobertura de las vacantes en los turnos de trabajo y la falta de medios adecuados en un desempeño que depende directamente del Ministerio de Defensa.
La Justicia le ha dado la razón a los trabajadores en dos sentencias absolutorias, declarando nulas las sanciones impuestas, que fueron notificadas estos días a los afectados a través de los servicios jurídicos de CCOO de Ferrol, quienes presentaron la demanda y ejercitaron su defensa para hacer valer la libertad de expresión.
Ambos trabajadores habían sido sancionados por el propio ministerio de Defensa con una sanción de suspensión de empleo y salario de un mes de duración, que la sentencia declara nula por ser impuesta vulnerando la libertad de expresión de ambos trabajadores.
Las sentencias, más allá del reconocimiento efectivo de la libertad de expresión de estos trabajadores y de su colectivo, es extensible al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado, que CCOO declara que «día tras día son espectadores do continuo e progresivo desmantelamento dos servizos públicos. Desde CCOO manifestar que consideramos de suma importancia estas sentenzas xa que estes feitos non podían ficar impunes», explican.
CCOO también anima a los trabajadores y trabajadoras a no quedarse callados e impulsar acciones jurídicas en la defensa de sus derechos en todos los ambitos, y de manera ejemplar y significado, en las que dependan de la Administración Xeral del Estado.