La Fundación Lonxanet, Fresco y del Mar -empresa gallega de pesca artesanal- y la Cofradía de Pescadores de Muros acaban de lanzar el primer calendario que fomenta la pesca y el marisqueo sostenible y artesanal. El almanaque, basado en un intenso trabajo de investigación iniciado por Lonxanet y completado por los otros promotores, recoge las especies marinas que deben consumirse cada mes para que la ciudadanía haga un consumo responsable de los recursos del mar y en su momento óptimo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. Los pescadores y empresas del sector artesanal, como Fresco y del Mar desde Muros, representan el potencial de promover cambios positivos en la cadena alimentaria.
“O calendario facilita unha información que curiosamente descoñece a maioría dos consumidores, mesmo en Galicia. Faltaba un anuario dirixido ós fogares e ás familias que informe con rigor científico das especies que debemos consumir ó tempo que protexe a biodiversidade mariña”, explica Milucho Louro, voceiro de Fresco y del Mar.
Una de cada dos respiraciones se las debemos al mar, recuerda la comunidad científica. Nadie como él para captar dióxido de carbono. “O mar é o maior aliado do planeta pero no 2050 terá nas súas augas máis plásticos que peixes. Cando o consumidor elixe pesca artesanal, apoia as artes de pesca sostibles, o respeto ós paros biolóxicos e ás temporadas, preservando o equilibrio dos océanos. Temos moita responsabilidade cando mercamos un produto”, afirma Louro.
Según la Fundación Lonxanet, en el mundo hay más de doscientos millones de pescadores artesanales que contribuyen a la alimentación de 1.500 millones de personas, incorporan a la mujer al trabajo, fijan población en el territorio, tienen muy poco impacto en el ecosistema y redistribuyen los recursos pesqueros de forma más equitativa.
Calendario con fines solidarios
El almanaque también tiene fines solidarios ya que parte de la recaudación de su venta, posible a través de la web de Fresco y del Mar a un precio de 3 euros, irá dirigida a Cáritas Muros, receptor habitual de las campañas impulsadas por esta pequeña empresa pesquera.
Recientemente Cáritas Muros repartió entre 40 familias de A Costa da Morte la recaudación solidaria conseguida por Fresco y del Mar en su campaña contra el Black Friday.