Niños y niñas han recibido a los Reyes Magos este miércoles en una jornada marcada por la pandemia y con medidas de seguridad, como el uso de mascarilla y distancia social, pero con la ilusión y la expectativa de otros años.
Los más madrugadores lo han hecho ya por la mañana en las cabalgatas estáticas organizadas por algunos municipios; en los recorridos, promovidos por otros en vehículos, de sus majestades de Oriente o en las recepciones, en unos casos desde el balcón y, en otros, mediante «circuitos seguros».
La expectación de los más pequeños y pequeñas ha sido la misma, pese a tener que hacerlo bajo paraguas como en las recepciones ofrecidas desde el balcón en algún consistorio. Por el contexto de pandemia y las recomendaciones sanitarias, algunos ayuntamientos han organizado ya desde la mañana, otros desde el mediodía, cabalgatas estáticas.
Ferrol
La Cabalgata de los Reis Magos de Ferrol partió a las 17.00 horas de Caranza, de la calle Pardo Bazán y finalizó frente al Teatro Jofre, donde sus majestades saludaron desde el balcón a los cientos de niños y niñas que los esperaban. El desfilo transcurrió por vías amplias —Avenida del Mar, Telleiras y Esteiro— con el fin de evitar concentraciones y promover el disfrute de la cabalgata en espacios muy abiertos.


Narón
Los Reyes Magos se desplazaron también a la Ciudad de los Regalos instalada Pazo da Cultura de Narón. Allí recibieron desde por la mañana a las niñas y niños, que fueron recibidos por los pajes reales para depositar sus cartas en el buzón real, en el caso de aquellos que aún no lo habían hecho. Una vez dentro, según los turnos establecidas para las familias, atravesaban la Ciudad de los Regalos hasta llegar a los tronos en los que estaban Melchor, Gaspar y Baltasar.


Fene
Melchor , Gaspar y Baltasar visitaron Fene pero, de esta vez, no recorrieron las principales calles del casco urbano del ayuntamiento sino que ofrecieron una Recepción Real en la plaza del alcalde Ramón José Souto González. Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias que, por motivos de salud pública, no aconsejan hacer este año cabalgatas, sustituyéndolas por actos estáticos y con aforo controlado, el Ayuntamiento de Fene acordó organizar de esta vez un acto en el que los niños y niñas podrán fotografiarse con las SSMM, manteniendo las distancias, y depositar su carta en la caja de correo real.

As Pontes
La cabalgata de reyes del Ayuntamiento de las Pontes recorrió una veintena de calles de la villa con el objetivo de evitar aglomeraciones y con la intención de que los niños y niñas de la villa pudieran disfrutar de la ilusión de esta fecha con seguridad.
El Ayuntamiento de las Pontes optó, en esta ocasión, por un recorrido en el que se duplicaron el número de calles por las que pasaba el séquito real, evitando las vías más estrechas y apostando por las avenidas más amplias y con mayor densidad de población. El pasacalles de los Reyes Magos finalizó con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Neda
Lo mismo ocurrió en la visita de sus majestades de Oriente a Neda, que se tuvo lugar con un itinerario mucho más amplio del habitual para intentar abarcar la mayor parte del territorio y evitar aglomeraciones. Arrancó a las 10.00 horas y se prolongó durante toda la mañana para, tras una breve pausa a mediodía, continuar por la tarde.

Pontedeume
Los vecinos y vecinas de Pontedeume tuvieron la oportunidad de ver un año más a Melchor, Gaspar y Baltasar mientras sus majestades recorrían las calles de la villa acompañados de sus pajes y de un pasacalles con música y animación. Aunque se suspendieron las paradas y recepciones reales, Los Reyes Magos visitaron también las parroquias de Andrade, Boebre, Nogueirosa, Centroña o Campolongo.
Los caramelos y chucherías que se suelen lanzar a los niños y que este año se retiraron por las medidas sanitarias, fueron distribuidos entre las asociaciones culturales y deportivas que participan habitualmente en el desfile, en los locales vecinales de las diferentes parroquias y de los establecimientos del Mercado Municipal.

Ortigueira
En Ortigueira tampoco hubo este año recepción de los Reyes Magos a los niños y niñas del municipio, debido a las restricciones sanitarias, pero sí tuvo lugar desde las 18:30 horas la tradicional cabalgata por las calles del concello.

Valdoviño
Los Reyes Magos de Oriente visitaron también Valdoviño para iniciar un breve recorrido desde la casa del ayuntamiento hasta la casa de la cultura, donde saludarán a los más pequeños y pequeñas de la casa. Los niños y niñas entraron uno a uno, con mascarilla y guardando la distancia social.
Tampoco se repartieron caramelos en la cabalgata, ambientada este año en el universo. Eso sí, como todos los años, los Reyes Magos hicieron entrega a los niños y niñas de un pequeño obsequio tras conocer su lista de deseos.
