La Diputación de Lugo dispone de 5 millones de euros para realizar inversiones en los ayuntamientos de la comarca de A Mariña, que podrán presentar sus proyectos desde este mes de enero para recibir los fondos comprometidos en el Plan Único de los presupuestos del gobierno provincial.
Tras la aprobación del Plan Único de la Diputación luguesa en el mes de diciembre, está previsto que el gobierno provincial que encabeza el presidente, José Tomé, abra el plazo de presentación de las solicitudes para esta línea de inversiones durante este mes de enero.
En concreto, podrán optar a este programa los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Riotorto, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.
Según explica la diputación, las inversiones pretenden dotar a los municipios mariñanos de «recursos económicos para mantener e mejorar servicios públicos e infraestruturas, fomentar el empleo e impulsar el tejido productivo y asociativo, entre otras actuaciones encaminadas a atender las necesidades de sus vecinos».
En el reparto de los fondos se aplican criterios como la población, la superficie, la dispersión territorial o la tasa de envejecimiento. El máximo para los ayuntamientos más poblados es de medio millón de euros, mientras que aquellos con menos habitantes pueden recibir hasta 200.000 euros. En el caso de A Mariña, Viveiro es el único municipio que alcanza el tope de inversión (500.000 euros), cuantía a la que también se acercan Ribadeo (475.000 euros) y Foz (429.621 euros).