El Ayuntamiento de A Coruña ejecutará el próximo lunes, 10 de enero, la restauración de la duna de contención de la playa de Riazor, con el objetivo de reforzar el dispositivo de seguridad del Paseo Marítimo y el borde litoral coruñés y minimizar el impacto de posibles temporales en el tráfico.
La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha remarcado que este tipo de trabajos para la reconstrucción de la duna son habituales durante la temporada invernal, por lo menos en una o dos ocasiones, por la fuerza de los temporales que llegan a la costa de A Coruña.
Una máquina bulldozer, modelo D8, trabajará en el arenal de Riazor desde las 9:30 del lunes con la previsión de finalizar la intervención el martes, 11 de enero, siempre que la meteorología lo permita.
En este sentido, el aviso de alerta naranja, vigente desde este viernes 7 de enero, a las 6:00, se mantendrá hasta este lunes, 10 de enero, a las 00:00. Las playas, cerradas por la Policía Local desde el día de Reyes, estarán precintadas hasta el lunes por la mañana.
Este tipo de duna se levantó por vez primera en el año 1995. Fue en respuesta al violento temporal que derribó la balaustrada del Paseo Marítimo. El riesgo de que el mar supere la duna depende fundamentalmente de tres factores: la altura y dirección del oleaje, la intensidad y dirección del viento y, por último, los niveles de la pleamar.