El Ayuntamiento de Lugo dispondrá desde el próximo lunes, 24 de enero, de los Presupuestos del 2022. Dotados con 106’8 millones de euros, ayudarán a consolidar la senda de la dinamización económica iniciada el pasado ejercicio, pero también a mantener el escudo social que la Administración local comenzó a tejer en 2020 para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, calificó los presupuestos como “la herramienta imprescindible” que permitirá materializar los proyectos programados y seguir ofreciendo al vecindario un amplio abanico de servicios públicos de calidad. “En un contexto histórico, en el que uno de los principales objetivos de estas cuentas será contribuir a que el municipio salga reforzado de la crisis social y económica en la que está derivando la COVID, dedicaremos más de 30 millones de euros a políticas asistenciales”, aseguró la regidora.
Así, los Presupuestos irán destinados, entre otras actuaciones, a ampliar los espacios peatonales, crear nuevas urbanizaciones, zonas verdes, parques infantiles y áreas de esparcimiento y deportivas. “En definitiva, con ellos mejoraremos el patrimonio y la conectividad de Lugo, las infraestructuras y las dotaciones públicas, tanto en la ciudad como en el rural”, señaló Méndez al tiempo que incidió en el hecho de que “todos los proyectos mantendrán, como eje transversal, la perspectiva de género y la lucha contra lo cambio climático”.
La alcaldesa hizo hincapié igualmente en la rigurosa planificación de los gastos e ingresos en la que se basan. “De manera que en 2022 esperamos un buen comportamiento en materia de recaudación fiscal pero también del crecimiento, estimado en un 31,1%, de las aportaciones procedentes del Estado a través de la participación nos sus tributos, pasando de los 17,5 millones actuales a los 23 millones”.
La regidora aludió precisamente a los fondos europeos Next Generation como “auténtico revulsivo para la dinamización del municipio, que junto a los efectos positivos de la iniciativa Lugo Transforma, servirán para propiciar el cambio económico que precisa la ciudad y darle ánimo a su reindustrialización”, añadió.
El anuncio mañana del documento en el BOP será el último trámite que permitirá la Administración local comenzar a emplearlos desde enero, ampliando el plazo de ejecución a prácticamente todo el año. Lara Méndez quiso destacar el hecho de que durante lo proceso de alegaciones no haya sido presentada ni una sola reclamación al respecto.
Discussion about this post