Desde este miércoles el Concello de Santiago cuenta con un Consello Municipal de Persoas Maiores, con el que se busca impulsar medidas para el envejecimiento activo. Este órgano tiene la función de promover, colaborar y asesorar en la realización de estudios e iniciativas sobre la situación de las personas mayores en el municipio.
La iniciativa partió de la Plataforma de Pensionistas de Compostela y cuenta con el apoyo de otras asociaciones y entidades que han mostrado su interés en participar en este Consello. El pleno municipal llegó a un acuerdo sobre esta cuestión en 2019 y aprobó su regulación en marzo del pasado año.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado este miércoles que «es una oportunidad estupenda de dar voz y protagonismo a una parte importante de la sociedad» que, en el caso de la capital gallega, constituye más del 20% de la población.
El regidor ha afirmado que, ante el aumento anual de este porcentaje de la población, «la situación obliga a mirar el envejecimiento de una forma diferente a como se hacía hace 30 o 40 años«. Además, Bugallo ha insistido en la importancia de que las personas mayores tengan un papel activo en la vida de la ciudad porque «no hay ninguna sociedad que pueda prescindir de un porcentaje tan alto de sus integrantes».
El Ayuntamiento ha previsto que este Consello empiece a funcionar a partir del próximo mes. El órgano realizará estudios que complementen los ya existentes sobre la situación de la tercera edad en Santiago tras la pandemia o la cobertura a las personas mayores que viven solas, entre otras actividades.