La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la tenenta de alcaldesa y edil de Desarrollo Local y Empleo, Ana Abelleira, mantuvo hoy un encuentro con el alumnado que se está formando en los cursos presenciales del programa municipal ‘Lugo Job’, en las dependencias del Centro de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento.
El ‘Lugo Job’ es el nuevo plan de formación gratuito diseñado por el ejecutivo municipal con el objetivo de ayudar a mejorar la empleabilidad de los y de las lucenses y promover su inserción laboral a través de la formación en competencias clave, conocimientos y capacitación.
La iniciativa se enmarca, tal y como recordó la regidora, «en la estrategia de dinamización y reactivación económica que impulsamos como respuesta a la crisis de la pandemia, y aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en formación ni en empleo, decidimos actuar ante la inanición de la Xunta porque para nosotros el bienestar de la ciudadanía pasa también por tener oportunidades laborales».
Actualmente, con este programa se está impartiendo desde lo CEI Nodus cursos presenciales, con
45 alumnos, y más de 2.000 acciones formativas, con 750 inscritos, además de otros talleres vinculados la otras líneas de acción.
La alcaldesa tuvo ocasión de saludar a los alumnos de Atención Sociosanitaria la Personas Dependientes en Instituciones Sociales, así como a los de Confección y Publicación de Páginas Web, que podrán obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2. Además, compartió momentos con las 15 participantes de los cursos de competencia clave, Matemática, Lengua Castellana y Lengua Gallega, entre los que se encuentran alumnos de multitud de nacionalidades.
La formación presencial está dirigida, exclusivamente, a personas inscritas como demandantes de empleo. La selección de los candidatos se realizó a través del Servicio de Empleo y las personas seleccionadas están recibiendo una bolsa formativa mensual, que se corresponde con el 75% del IPREM. Los cursos que facilitan la obtención del Certificado de Profesionalidad finalizarán entre los meses de mayo y junio, mientras que los de Competencias clave, cuya primera edición finalizará entre enero y marzo, tendrán una segunda que se desarrollará entre marzo y junio.