El Concello de Ortigueira comienza las obras de renovación del edificio modernista de la biblioteca municipal Juan Fernández Latorre. Las intervenciones permitirán mejorar la impermeabilización, la carpintería, la canalización de pluviales y la estética del edificio. Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 200.484 euros, enmarcados en el Plan Único de la Deputación da Coruña.
Los trabajos permitirán que el espacio cuente con unas condiciones óptimas para su uso, solucionando las deficiencias detectadas en la construcción y ocasionadas, principalmente, por el paso del tiempo y las particularidades del lugar. Con estas obras se eliminarán las humedades y se renovarán elementos de carpintería y urbanización.
La principal intervención renovará la impermeabilización de la cubierta en la zona de la primera planta y en parte de la planta baja, actuando en los faldones y la parte superior de los muros mediante chapa metálica. También se suprimirán unas pequeñas ventanas en la cubierta del edificio, que no son originales de este pero que se abrieron en la época en la que se utilizó el espacio bajo cubierta para oficinas. Ahora que ya no existe esta planta, causan filtraciones por deficiencias y por este motivo se eliminarán.
A su vez, se suprimirán los paneles de revestimiento interior, que estaban ya muy deteriorados por el paso del tiempo, y se renovará por completo la carpintería de la primera planta.
El inmueble lucirá una nueva imagen con la renovación de la fachada principal y de la gama de color actual, así como el arreglo de piezas del pavimento rotas en la plaza frontal. El proyecto incluye el acuchillamiento y el barnizado de la puerta de entrada. En lo tocante a los zócalos, se sustituirán los de madera por otros de granito. Asimismo, los servicios en la planta baja y en una pequeña zona de los aseos de la primera se alicatarán las paredes y los suelos verán renovadas su pintura y barniz.
El alcalde del municipio, Juan Penabad Muras, resaltó la importancia de una actuación como esta “para ofrecer aos nosos vecinos e veciñas un espazo seguro, accesible e en condicións óptimas para acoller as diferentes actividades culturais e artísticas que alí se desenvolven”. El Concello organiza en la biblioteca a lo largo del año diversos obradoiros y actos que dinamizan este espacio, muy utilizado por la ciudadanía ortigueiresa y uno de los epicentros de la vida cultural de la villa.
El regidor también incidió en la necesidad de acondicionar y proteger edificios municipales con tanta historia, representativo en este caso de la arquitectura modernista y uno de los emblemas del Concello. “Desde o equipo de goberno temos tamén a importante tarefa de conservar e coidar do que temos, non podemos abandonar inmobles que forman parte da nosa identidade e que son un espazo de encontró para todos e todas”, expresó.